- SIGLO XXI - ASIA SUPERA A EUROPA

El siglo XXI es de Asia. Cada día aparecen nuevos indicios. Los países asiáticos se apoderaron del número uno y dos en el ranking de la competitividad, que elabora el IMD de Suiza. Singapur y Hong Kong han relegado a Estados Unidos al tercer lugar. Es la primera vez en 17 años que los estadounidenses pierden el primer lugar.

No es una casualidad, sino una tendencia: Asia va hacia arriba y Europa a la baja. Dinamarca, Finlandia y Holanda salieron del top ten y fueron reemplazados por “advenedizos” como Malasia y Taiwan.

Estamos en un momento histórico, dice el autor del estudio del IMD, Stephane Garelli. Por primera vez los países emergentes están creando un bloque económico que ha entrado en un círculo virtuoso que parece sostenible. Tienen dinero, materias primas, tecnología, marcas mundiales y una clase media creciente. Lo más importante es que estos países necesitan cada vez menos de América del Norte, Europa o Japón. El 56% de las exportaciones de China en 2009 se dirigieron a otras naciones emergentes, en vez de Europa o Estados Unidos.

La lista del IMD es la más importante del mundo en la evaluación de la competitividad. Mide 320 aspectos, que incluyen desempeño económico, eficiencia de gobierno, corrupción, infraestructura, innovación tecnológica y capital humano, entre otros.

Singapur encabeza la lista, entre otras cosas, porque está creciendo a una tasa de 13% anual. Los países europeos descienden porque aspiran a un crecimiento que estará en el rango del cero al uno por ciento. Estos datos son algo más que una fotografía del momento. Nos cuentan la película de lo que las regiones y los países han podido hacer en materia de cambios estructurales.

Asia ha salido fortalecida de la crisis que comenzó en 2008, porque sus principales economías están haciendo la tarea. China continúa con su racha de 30 años de crecimiento por encima de 8 por ciento. India ha pasado de una tasa máxima de 4% en los noventa a niveles superiores a 9% en esta década. Tiene una clase media de unas 300 millones de personas que crecen al 5% anual.

El destino de China será consolidarse como la gran factoría del mundo, dice Goldman Sachs en su famoso estudio sobre los BRIC. A India corresponderá el papel de la gran central de servicios del orbe. Si estos gigantes siguen creciendo al ritmo que llevan, tendrán un PIB más grande que el de Estados Unidos antes de que termine la primera mitad de este siglo. China lo conseguiría en 2038 e India lo haría en 2043.
Fuente: Luis Miguel González

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS