- CONGRESO PIDE AL GOBIERNO QUE CONVIERTA EN PRIORIRAD SU RELACIÓN CON INDIA

Los grupos parlamentarios apoyaron el martes una iniciativa socialista por la que pide al Gobierno que refuerce sus relaciones bilaterales con la India, hasta el punto de convertirlas en prioritarias, y se refuercen así los lazos económicos, culturales y de lucha contra el terrorismo.

A falta de la votación final, la mayor parte de las fuerzas parlamentarias han adelantado su voto favorable a la proposición no de ley del PSOE, que ha defendido Meritxell Batet, para incrementar las relaciones con el país asiático, al considerar que “es clave” para el desarrollo de España.

Y lo es, ha argumentado, por su condición de país emergente, su posición geoestratégica y su potencial tecnológico y de investigación. Actualmente, ha señalado, y pese al “potencial” de ambas naciones, el nivel de relación comercial es bajo, ya que las exportaciones de España a la India representan un 0,32 por ciento de la cuota de mercado total de ese país y las de la India en España ascienden a un 1,56 por ciento.

Por otro lado, India, además, es donde la Alianza de Civilizaciones “alcanza todo su sentido”, ha subrayado la diputada socialista, que ha aceptado todas las enmiendas que han presentado el PP y CiU.

Las enmiendas del grupo popular, según ha explicado su diputado Francesc Ricomá, tienen el objetivo de intensificar aspectos que contribuyan a la estabilización del país, apoyar el proceso de paz entre la India y Pakistán, impulsar que Nueva Delhi apoye el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, además de todas aquellas medidas que fortalezcan las relaciones bilaterales.

No obstante, ha apuntado que existe “cierta idealización” hacia los países emergentes, en alusión a la intervención de Batet, y la India, ha señalado, también tiene una serie de características “negativas”: un índice de pobreza cercano al 25 por ciento, “serios” problemas de terrorismo y también conflictos vecinales.

También la enmienda que ha presentado CiU tiene la finalidad de evidenciar, “aún más si cabe”, ha afirmado la diputada de ese grupo Inmaculada Riera, la necesidad de aumentar la cooperación entre ambos Estados y ha dicho que la economía española pasa por “más internacionalización y más innovación”. El PNV, a través de su portavoz, Josu Erkoreka, ha manifestado la “plena sintonía” de su grupo con la iniciativa porque, entre otras cosas, ve “ingentes posibilidades” de negocio en la India.
Gaspar Llamazares, en representación de ERC-IU-ICV, ha propuesto que estas relaciones bilaterales se refuercen, por ejemplo, con cumbres anuales y con la puesta en marcha de grupos de trabajo con reuniones periódicas.
Fuente: La verdad – EFE 18-5-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

COCEX INDIA NEWS