- LA INDIA SE OPONE A ADHERIRSE A ACUERDOS SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA – OMC



ISO 26000, estándar para mejorar la responsabilidad social.

La norma ISO propone un continuo aprendizaje entre las partes interesadas en cuanto a la consciencia de sus impactos. Asimismo, sugiere su vinculación de tal forma que se potencie la creación de valor en sus tres dimensiones: económica, ambiental y social. Su propósito es unificar y estandarizar criterios en pro de un comportamiento ético que nos permita a nivel personal y como organización servir, dar y ser lo mejor para el mundo, basados en principios y materias fundamentales consensuadas de la responsabilidad social.

India está tratando de movilizar a la opinión pública en contra del proyecto de una norma internacional ISO sobre responsabilidad social corporativa que podría desembocar en que los países desarrollados tuviesen potestad para prohibir las exportaciones de países en desarrollo, como la India.

ISO 26000 establece los objetivos corporativos básicos que las empresas deberían cumplir en las áreas laborales, medio ambiente y derechos humanos. El cumplimiento de esta normativa podría incrementar exponencialmente los costes para las empresas de países en desarrollo, erosionando la competitividad de las exportaciones de los productos producidos por ellos.

Queremos garantizar que las normas no son utilizadas para restringir el comercio, dijo un funcionario del Departamento de Comercio de India.

Nuestro objetivo es bloquear la norma en la próxima reunión de la ISO en Copenhague a finales de mes, nos gustaría por lo menos plantear una advertencia de que no se utilizaría para fines de restringir el comercio dijo el funcionario.

La Organización Internacional de Normalización (ISO), el organismo encargado de publicar normas y estándares internacionales a nivel mundial, está desarrollando de manera unilateral esta norma como respuesta a la necesidad de que las empresas sean cada vez más “socialmente responsables.

El Departamento de Comercio se ha dirigido al Departamento de Asuntos del Consumidor para pedir a la ISO que garantice que el proyecto que se someterá a votación en Copenhague “incorpore la advertencia de que la nueva normativa no interfiera en comercio internacional.
Las autoridades indias temen que esta normativa sea adoptada rápidamente por países desarrollados, como Japón o la UE, como arma para reducir las importaciones de países en desarrollo.

La idea que subyace a esta medida es lograr la igualdad de precios, imponiendo salarios mínimos es en los países en desarrollo, dice Biswajit Dhar, director general del Sistema de Investigación e Información para Países en Desarrollo.

En una presentación a la norma ISO en mayo pasado, la India propuso que, a efectos del sistema multilateral de comercio regido por la Organización Mundial del Comercio (OMC), la ISO-26000, no debería interpretarse como un estándar internacional, directriz o recomendación. Estados Unidos y Canadá apoyaron la queja de India.

Dhar cree el fondo del asunto son las condiciones laborales en los países en desarrollo y añade que su inclusión en las relaciones comerciales podrían alterar la dinámica de estas a nivel global.

Cuando estamos hablando de ventajas comparativas, especialmente bajo condiciones de movilidad laboral tan limitadas, es imposible implementar tales normativas, dijo Dhar.

No se pueden establecer mínimos salariales que respondan a los intereses de cada cual, añadió. El año pasado, cuando el borrador original de la norma ISO 26000 fue propuesto para su negociación, la moción fue aprobada con el apoyo de un amplio número de países en desarrollo, que no eran conscientes de que se verían afectados negativamente por la misma.

Una vez que la gravedad de la situación se entendió, la India comenzó el proceso de Ginebra” de sensibilizar a los funcionarios destinados en las embajadas de esos países en Ginebra, la sede de la OMC.

Tenemos la esperanza de que cuando el proyecto final sea sometido a votación, tendremos más apoyo, hablo el funcionario.
Fuentes Cocex, The Economic Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

COCEX INDIA NEWS