- NUEVAS PROPUESTAS DE LA INDIA PARA RENEGOCIAR LOS ARANCELES A LA IMPORTACIÓN ANTE LA OMC

India ha propuesto a la OMC que se establezca un punto de referencia objetivo para los países que impongan sanciones penalizadoras de las importaciones con origen en países que proporcionan diversas subvenciones a sus exportadores. Esta referencia podría estar relacionada con el rendimiento anual medio de los bonos del estado del país.

Algunos países imponen severas sanciones compensatorias sobre las importaciones procedentes de otros países, si consideran que éste ha subvencionado las exportaciones y que por tanto pueden socavar su industria local.

Tales penalizaciones no son muy comunes, pero la India se ha visto afectada por el apoyo a las exportaciones de algunos sectores de ciertos países, como tipos de interés sobre los préstamos muy beneficiosos, lo que afectó a las exportaciones indias en sectores como el textil, el cuero y los productos del mar.

A pesar de que constituyen un buen instrumento dentro de los mecanismos de flexibilidad OMC, con vistas a las subvenciones a la exportación de los países en desarrollo, queremos que se eliminen ambigüedades del proceso de cálculo de los derechos compensatorios para evitar complicaciones innecesarias, dijo un funcionario del gobierno.

El acuerdo de la OMC sobre subvenciones y medidas compensatorias dice que un préstamo del gobierno no se considera que confiere un beneficio a menos que la tasa de interés que se cobra sea menor que lo que el exportador tendría que pagar en el mercado por un préstamo comparable.
Una evaluación comparativa adecuada ayudará a determinar cuál es el coste de un préstamo comercial comparable, lo cual ayudaría a calcular el componente de subvención, en su caso.

La autoridad investigadora tiene amplio margen de apreciación en la interpretación de esta disposición y esto ha llevado a la utilización razonable de puntos de referencia para el cálculo de la subvención, dijo.

En el caso de los países de la OCDE, el sistema de crédito a la exportación se basa en las tasas de interés de referencia, técnicamente las Commercial Interest Reference Rates (CIRR), que están vinculada a los rendimientos de los bonos del estado a tres años. India ha propuesto que esta referencia se utilice para el cálculo del derecho compensatorio.

La tasa de interés de un préstamo comercial comparable en la moneda del país exportador podrá basarse en el valor de referencia de los valores anuales medios de los rendimientos de los bonos del estado de vencimiento más parecido al del crédito a la exportación, más el margen fijo de 100 puntos básicos, dijo.

Un gran número de productos procedentes de la India, incluyendo productos químicos y metales, se han enfrentado a derechos compensatorios, principalmente de países de la UE y Estados Unidos. Los casos de derechos compensatorios sobre las exportaciones son, sin embargo, mucho menos frecuentes que los casos de derechos anti-dumping y derechos de salvaguardia impuestos cada año, que están dirigidos principalmente a poner fin a un aumento de las importaciones al país.
Fuente: The Economic Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS