- VENEZUELA E INDIA ACELERÁN COOPERACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA

Los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de la India, S.M. Krishna, sostuvieron una reunión en la que intercambiaron sus apreciaciones sobre la relación bilateral y coincidieron en la necesidad de avanzar, de forma acelerada, en la profundización de la cooperación política y económica entre ambos países.

Este encuentro lo realizaron los diplomáticos a pocas horas de iniciar la XIV Cumbre del G15, informó el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores en su portal Web.

Krishna señaló que con la firma de los acuerdos para la explotación del Campo Carabobo en la Faja Petrolífera del Orinoco se da un importante avance de las relaciones y agradeció al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, la confianza depositada en el Gobierno indio y sus empresas.

Por su parte, el canciller Maduro expresó la admiración que el presidente Chávez, su Gobierno y el pueblo venezolano sienten por la cultura y el pueblo de la India, los profundos valores independentistas y de justicia social, y el desarrollo económico experimentado en los últimos años y manifestó el deseo del Jefe de Estado venezolano de realizar una pronta visita a ese país.

El ministro indio resaltó la importancia que tiene la visita del mandatario venezolano para su Gobierno y su pueblo, e invitó a concretar en el corto plazo esta visita, que se enmarca en el conjunto de reuniones de alto nivel que se realizarán este año, con el fin de desarrollar las potencialidades de cooperación económica, energética y tecnológica.

Asimismo, expresó que la crisis financiera mundial genera nuevos retos que superar y propuso estudiar un tratado económico y comercial bilateral entre ambos países, que abra las puertas del desarrollo industrial y articule un sistema de intercambio conjunto, que beneficie a ambas naciones.

En este sentido, el canciller venezolano destacó que la reunión de la Comisión Mixta, que se realizará durante el segundo semestre de 2010, servirá para incrementar aceleradamente la cooperación bilateral y evaluar las oportunidades para desarrollar nuevos campos de trabajo conjunto.

Maduro explicó que América Latina 'hoy presenta una nueva configuración política regional, cuyos valores independentistas representan un nuevo bloque de poder económico y político, en el que Venezuela juega un papel fundamental, que abre sus puertas al Gobierno de la India para que este tenga una relación mucho más profunda y preponderante con los gobiernos del continente latinoamericano, ya que la India tiene un valor muy significativo y su relación con América Latina es esencial para el desarrollo del nuevo mundo pluripolar.
Fuente: Agencias Bolivarianas de Noticias - Caracas, 17 May.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS