- EUROPEAN INDIA CHAMBER OF COMMERCE (EICC) VALENCIA- SPAIN

Valencia acoge la sede de la European India Chamber of Commerce (Eicc) en España, que negocia acuerdos con asociaciones empresariales y cámaras de comercio españolas.

El próximo 17 de julio la European India Chamber of Commerce Spain se reunirá con representantes y profesionales de los Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana para presentar y analizar oportunidades de negocio.

Un mercado con más de 1.100 millones de habitantes, un tercio de ellos con capacidad de compra, bajos costes de producción y tasas de crecimiento del 8% supone un mundo de oportunidades para empresas e inversores que buscan nuevos escenarios ante la crisis de las economías occidentales. El consultor Gour Sharaff ha sido el encargado de configurar la estructura en España de la European India Chamber of Commerce. La sede se encuentra en Valencia, donde se abrió oficina en mayo de 2009, y la red se ha completado en los últimos meses con delegaciones en Madrid, Barcelona y Gran Canaria.

Una vez configurada su estructura, la cámara india ha iniciado el proceso de captación de socios en España y ha abierto negociaciones con responsables de asociaciones, patronales empresariales y cámaras de comercio del país para analizar las posibilidades de cooperación y las oportunidades de negocio e inversión entre ambos países.

“Nuestro objetivo principal es servir de enlace y allanar los temas legales, logísticos y de acondicionamiento para generar oportunidades de negocio. España es estratégicamente importante para La India, no sólo por las posibles inversiones directas, sino porque puede aportar know how que allí no tenemos, sobre todo en los sectores de infraestructuras y energías alternativas –en los que España es líder en el mundo-, y su experiencia en otros, como automoción y agroalimentario”, apunta Sharaff.

DÉFICITS
La balanza comercial entre España e India cerró el pasado ejercicio 2009 con un saldo negativo de 1.041 millones de euros, frente a los 1.585 millones de 2008. Se trata del mejor resultado de los últimos años, pero refleja aún un importante desfase entre importaciones y exportaciones. En cuanto a los flujos de inversión, los fondos españoles destinados a India rondaron el año pasado los 10 millones de euros, muy por debajo de los 215 millones del ejercicio anterior y aproximadamente la mitad de los que recibió España desde el país asiático. La crisis económica se ha reflejado en todos estos indicadores.

Para corregir los déficits, el Instituto de Comercio Exterior (Icex) cuenta ya con dos oficinas comerciales, en Nueva Delhi y en Bombay. El organismo ha constituido centros de negocios en ambos centros, para impulsar las operaciones cruzadas. Además, trabaja en el desarrollo de acciones concretas con las cámaras de comercio del país.

Un documento de la Embajada de España recoge que India “se encuentra entre los cinco destinos con mayor potencial para la inversión extranjera. Es un mercado aún sin explotar, donde el nivel de inversiones recibidas no se corresponde con el potencial teórico que se le supone. Es posible encontrar ventajas tecnológicas, en costes o de gestión de las que no gozan los mercados occidentales. Mientras que en la actualidad es foco atractor de inversiones en el sector servicios, son los empresarios del sector industrial los que valoran de manera más positiva el potencial del país”.

Entre las acciones promovidas por la Eicc, están los viajes de empresarios a India, organizados en colaboración con organismos públicos. Está prevista una misión para finales de este año y otra para 2011. Además, desarrollará una labor de información y formación en España, a través de jornadas, seminarios y atención personalizada. Madrid acogerá el próximo año un encuentro internacional sobre India.

PRESENCIA EUROPEA
Rafael de la Cuadra, responsable de Internacionalización de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), y Jorge Martí, socio de Uría y Menéndez y director de la división de India del bufete, se han sumado a Gour Sharaff en el consejo de la cámara en Bruselas. Ocupan así tres de los veinte puestos del órgano de gobierno, que reúne a representantes de algunos de los 27 países de la Unión Europea y de los 40 estados que componen La India.

España será la encargada de organizar el evento European Union India Summit, que se celebrará los días 21 y 22 en octubre en Bruselas. El encuentro reunirá al primer ministro de la India, Manmohan Singh, su responsable de Exteriores y los ministros de Asuntos exteriores de los 27 países de la Unión Europea.

El objetivo es analizar y avanzar en las medidas necesarias para reforzar las relaciones económicas entre las dos zonas, tanto desde el punto de vista de las transacciones comerciales como de las inversiones. La delegación española está encargada de elaborar un informe en la que se analizarán la situación actual, necesidades y potencialidades de la inversión española en la región.

“La India busca un fuerte crecimiento en inversiones internacionales, pero hay muchos problemas en cuanto a condiciones para la importación de productos y para la firma de contratos; es necesario configurar el marco y las herramientas necesarios para que se facilite la inversión y que pueda hacerse con plenas garantías”, apunta Sharaff.
Sharaff apunta que entre los sectores con más potencial de crecimiento están infraestructuras y energías renovables, en los que España ocupa un puesto de liderazgo mundial; biotecnología; agroalimentario; automoción; logística, y turismo.

LA BÚSQUEDA DE LA EFICIENCIA“Hay que producir donde sea más eficiente y vender donde sea más eficiente, y no tiene porqué ser en el mismo sitio. España se convertirá poco a poco en una economía de servicios y la parte de fabricación se desviará a los mercados emergentes”, indica Rafael de la Cuadra.
El potencial de crecimiento y atracción de inversiones del mercado indio ha sido considerado también por los grupos financieros españoles. Santander y cuenta con una oficina de representación en el país y BBVA, La Caixa y Banco Sabadell han anunciado su intención de tener presencia en este mercado.
Fuente: Oliva Fontanillo

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