- CRECE UN 30% EN INDIA LA INDUSTRIA DE BIENES DE CONSUMO DURADERO

La industria de bienes de consumo duraderos india ha experimentado un crecimiento del 30% gracias al crecimiento de las ventas veraniegas, llegando a ser este incremento del 50% en ventas de refrigeradores y aires acondicionados.

De acuerdo con la declaración de la Asociación de Fabricantes de Electrónica de Consumo y Electrodomésticos (CEAMA), el último cuarto de 2010 también ha experimentado muy buenas ventas, especialmente de pantallas entre las que se incluyen las pantallas planas convencionales (PDP, LCD y televisores de pantalla plana). La industria también experimentó un crecimiento del 40% en electrodomésticos para el hogar.

Según Verma, presidente de CEAMA, “los consumidores indios hoy en día prefieren utilizar aparatos y productos construidos con tecnología y diseños innovadores que, al ser más avanzados, logran hacer la vida más fácil y consumir menos tiempo. Los consumidores indios ya no sólo se fijan en los beneficios funcionales de los productos sino también en los estéticos”.

La industria de bienes de consumo duradero india ha experimentado un cambio considerable en los últimos años debido al cambio en el estilo de vida, el incremento de los salarios (en muchos casos por la inserción de la mujer en el mercado laboral) y el poder adquisitivo, el boom del mercado inmobiliario y el aumento de la publicidad.

CEAMA espera que crezcan las ventas de productos relacionados con la electrónica de consumo durante la época de fiestas, por ejemplo Onam en Kerala o el mundial de fútbol; mientras que espera que durante el monzón se incrementen las ventas de lavadoras.

La industria ha experimentado también algunos cambios interesantes. Debido a la rápida llegada del verano este año, en marzo y abril se produjeron altas ventas de aires acondicionados, ya que, aunque antes la mayoría de los hogares sólo tenía un aparato, ahora lo normal es tener dos o tres por hogar.

Los mercados rurales de las pequeñas ciudades han experimentado también una demanda prometedora de bienes de consumo duradero. Las bolsas de prosperidad de la India rural serán los conductores del crecimiento de las ventas de estos productos en el ámbito rural.
Fuente: Business Standard