- INDIA RECHAZA LA DEMANDA DE LOS PAISES RICOS EN LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES DE LA OMC

India dijo el jueves día 3 que no puede abrir sus mercados más allá de sus obligaciones, sin beneficios recíprocos. India rechaza la demanda de los países ricos asumir una mayor responsabilidad en las conversaciones comerciales de la Ronda de Doha,

No hay acceso a mercado gratuito por encima del nivel actual (correspondiente a un país en desarrollo). Si los países se comprometen a dar, tienen que ser recompensados por ello. Este es el lenguaje de la OMC, dijo el jefe de misión de la India en la Organización Mundial del Comercio, DK Mittal.

Las conversaciones de la Ronda de Doha de la OMC, iniciadas en 2001, se están retrasando sistemáticamente debido a las diferencias entre países desarrollados y países en desarrollo en temas como las subvenciones agrícolas y el acceso a los mercados.

Mittal dijo que la economía india ha adquirido la condición de país en desarrollo “avanzado” por el incremento de la demanda interna, puesto que las exportaciones sólo representan el 18 por ciento de su PIB.

Las economías desarrolladas, en particular Estados Unidos, han argumentado que las economías emergentes como India, China y Brasil deberían ser tratados como países en desarrollo “avanzados” y que deberían asumir mayores responsabilidades en términos de apertura del mercado para llegar a un acuerdo comercial global.

Mittal dijo que mientras que la India ha hecho progresos en su desarrollo económico, sigue teniendo 300 millones de personas que todavía no pueden hacer dos comidas al día.

Mittal dijo que la India ya ha eliminado por completo los derechos de un gran número de productos agrícolas para mantener la inflación bajo control, facilitando un enorme mercado a los países desarrollados.

“Tenemos que conseguir un equilibrio entre la protección de los derechos de los agricultores y la protección de los derechos de los consumidores”, dijo.

En su discurso, el Director General Adjunto de la OMC dijo: Necesitamos un equilibrio entre las preocupaciones de países exportadores y países importadores. Uno de los lados no quiere que el mecanismo de salvaguardia pueda ser utilizado como forma encubierta de protección, y el otro quiere contar con un mecanismo simple para atender la preocupación por la producción agrícola de su país, tan vulnerable en el mercado internacional”, dijo Vardhana.

Dijo que concluir las negociaciones de Doha podría suponer importantes beneficios para el comercio mundial y el fracaso conduciría al “gradual debilitamiento del sistema multilateral de comercio”.
Fuente: The Economic Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS