- INVERSIÓN ESPAÑOLA EN INDIA. EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO

India presenta un gran potencial para la inversión extranjera y está incentivando activamente la entrada de actores extranjeros en el mercado. India es también uno de los pocos mercados en el mundo, que ofrece unas grandes perspectivas de crecimiento y potencial de beneficio en prácticamente todas las áreas de negocio.

De acuerdo a las estimaciones, ocho sectores de infraestructuras, incluyendo el petróleo y gas, energía, carreteras, puertos, aeropuertos, trenes, infraestructura urbana y telecomunicaciones, se espera que generen más de 345,28 miles de millones de dólares USA en inversiones en India hasta el año 2012. Según estudios, se prevé que en India el sector de las telecomunicaciones crecerá a una tasa del 60% en el periodo 2009-2012, mientras que el sector de las carreteras crecerá un 100%, el de los aeropuertos un 400%, puertos un 160% y ferrocarriles un 250%.

Hay varios factores que apoyan a la inversión en infraestructuras en India: un sistema regulatorio más favorable, sobre todo para las empresas privadas, la experiencia ganada por los gobiernos y la mejora de los sistemas de concesiones en proyectos de infraestructuras, entre otros. Otra razón de peso para invertir en India es la mejora de la competitividad de las capacidades financieras y de ejecución de proyectos de los empresarios locales.

La India es uno de los 12 países prioritarios identificados en el Plan Integral de Desarrollo de Mercados (PIDM), establecido entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Español y la CEOE, tanto para promocionar nuestras exportaciones y cooperación empresarial como para incentivar inversiones empresariales bilaterales.

El siguiente gráfico muestra los datos de inversión española en India en los últimos cuatro años (enero-diciembre), considerando la inversión neta en operaciones ETVE y no ETVE, en efectivo y en millones de euros. Se han considerado todos los sectores de la inversión, así como todos los sectores de origen:

Destaca indudablemente el gran salto positivo de la inversión española en India durante el año 2008.

Según el departamento de Promoción y Regulación Industrial de India (DIPP), la inversión realizada por España en India durante el periodo Noviembre 2005-Noviembre 2009, ha sido de un total de 493 millones de dólares USA, lo que se traduce en un incremento de un 1633% en la inversión española en India en los últimos cuatro años.

Según el DIPP, en enero del 2010 España se sitúa en el puesto número 17 en el ranking de países inversores en India, estando por delante de países como Australia y Canadá. En 2010, España cuenta con una cuota de inversión del 0,51% sobre el total de flujos de inversión de la India. España ha mejorado notablemente su posición inversora desde el año 2005, cuando se encontraba en el puesto inversor número 31, y ocupaba una cuota del total del FDI en India de un 0,11%.

Conscientes de la enorme complejidad que presenta el mercado indio, o mejor dicho, los 28 mercados indios, si tenemos en cuenta la actual división estatal del país, con sus respectivos gobiernos, regulaciones, culturas e idiomas distintos entre sí, la India ofrece una especial interés para el empresariado español, por contar este país con un modelo de crecimiento económico más sustentado en la demanda interna que en las exportaciones y por las importantes necesidades que tiene el país en infraestructuras, energía y medio ambiente.

El reforzamiento de la presencia empresarial española en los estados indios debe ir acompañada, a su vez, de una serie de acciones que ayuden a fomentar en India una imagen de España unida a la tecnología y a la gestión avanzada de las finanzas, las telecomunicaciones, las infraestructuras, el medio ambiente, la energía o los proyectos de logística, por mencionar algunos casos especialmente significativos.

Invest India, joint venture formada por Departamento de Política Industrial y Promoción del Ministerio de Comercio e Industria (DIPP), la Federación de Cámaras Indias de Comercio e Industria (FICCI) y varios gobiernos estatales, ha puesto en marcha una iniciativa orientada a los inversores extranjeros para facilitar las relaciones con las instituciones del país, así como apoyar sus inversiones futuras a través de un sistema de “ventanilla única”, con el objetivo de atraer la inversión extranjera.

Invest India, se ha puesto a disposición de las empresas españolas a través de la Embajada de España, para ayudarlas a solventar cualquier problema y apoyarlas en sus futuras expansiones

Fuente: Ofecomes, Cocex


COCEX CONSULTORÍA INTERNACIONAL

Comercio exterior. Estudios de mercado. Marketing. Ferias Internacionales. Misiones comerciales. Inversión. Promociones en mercados extranjeros. Exportación. Importación. Representación.

cocex.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS