- ESPAÑA SUBRAYA SU SOLIDEZ ECONÓMICA Y APUESTA POR INVERTIR EN LA INDIA - (GIBM) MADRID

El ministro español de Industria, Miguel Sebastián, señaló hoy ante líderes empresariales de España y la India que su Gobierno es optimista sobre perspectivas de la economía nacional "porque las bases son fuertes", al tiempo que apostó por un incremento de las inversiones entre ambos países.

En la inauguración del Global India Business Meeting (GIBM), que se celebra en Madrid, Sebastián destacó, ante unos 300 presidentes y consejeros delegados de empresas de españolas e indias, el "capital humano" y la solidez de las compañías españolas, a las que animó a invertir en el país asiático.

"Nuestra política de internacionalización -subrayó- está enfocada en Asia y, en particular, en la India".

Por su parte, el ministro indio de Industria, Anand Sharma, remarcó que las empresas españolas "tienen miles de posibilidades en la India", y mencionó, en particular, los sectores agrario, energético, de infraestructuras y del turismo.

En 2009, la inversión bruta de la India en España alcanzó 12,5 millones de euros (15,5 millones de dólares), mientras la inversión española en ese país asiático se cifró en 12,3 millones de euros (15,2 millones de dólares), informó el departamento de Sebastián.

En la India operan 140 empresas españolas, y en España funcionan 39 compañías indias -por medio de 100 filiales-, que generan 10.000 puestos de trabajo en forma directa.

Unos 300 presidentes y consejeros delegados de empresas de España y de la India se reúnen en Madrid desde hoy y hasta mañana en el Global India Business Meeting (GIBM), una cumbre comercial que busca aumentar el flujo de negocios y las inversiones entre ambos países.

En el marco del encuentro, los ministros firmaron el acta constitutiva de una comisión conjunta de promoción de negocios e inversiones entre España y la India.

En 2009, España exportó a la India 796,9 millones de euros (980 millones de dólares), un 3,7 por ciento más que en 2008, mientras que las importaciones de la India fueron de 1.837,8 millones de euros (2.273,5 millones de dólares), lo que supone un alza de un 21,4 por ciento respecto del volumen adquirido por España en 2008.

En esta segunda edición del GIBM -la primera se celebró el pasado año en la ciudad alemana de Múnich-, los asistentes destacaron las oportunidades para la inversión española en infraestructuras, energías renovables y tecnologías que ofrece la India, cuya economía creció un 6,7 por ciento en 2008 y un 6,5 en 2009, y espera crecer un 8,6 por ciento este año pese a la crisis.

El GIBM continuará este martes con el desarrollo de conferencias y mesas en las que se debatirá sobre la internacionalización de las compañías indias y las formas de cooperación en tiempos de crisis.
Asimismo, el príncipe Felipe, heredero de la Corona española, presidirá la sesión plenaria de España y la India, en la que se analizará el estado de las relaciones bilaterales.
Fuente: EFE – ADNS.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS