- VISITA OFICIAL A INDIA DE LA DIPLOMATICA EUROPEA CATHERINE ASHTON

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, inicia hoy una visita de cuatro días a la India para promover y fortalecer las relaciones con ese país, que la UE considera un "socio clave".

El principal punto de interés en la agenda de Ashton, que considera las relaciones con la India una de las prioridades de su mandato, será la reunión ministerial que mantendrá hoy en Nueva Delhi.

En ella, ambas partes discutirán sobre asuntos de interés bilateral y global como el terrorismo, la piratería, el cambio climático, la energía, el comercio internacional y la crisis financiera.

También abordarán temas regionales, como la situación en Afganistán y Pakistán.

La reunión ministerial también servirá para preparar la cumbre que está previsto que la UE y la India celebre el próximo octubre.

Antes de partir, Ashton indicó en un comunicado que la UE y la India "comparten aspiraciones y valores fundamentales, especialmente un compromiso con el multilateralismo en los temas mundiales".

"Necesitamos mejorar nuestra capacidad de responder conjuntamente a desafíos globales", indicó, y mencionó en concreto la cooperación en el ámbito de la seguridad, el cambio climático y la economía, además de en la inmigración, la educación y la cultura.

Especialmente, se refirió a las posibilidades de actuar juntos en la lucha contra la piratería en el Océano Índico y en temas de defensa, por lo que Ashton viajará acompañada del coordinador antiterrorista comunitario, Gilles de Kerchove, y del jefe del personal militar de la UE, el general Ton Van Osch.

Por otra parte, la alta representante europea mantendrá diversas reuniones con personalidades políticas, incluido el asesor de Seguridad Nacional de la India, Shiv Shankar Menon, y con representantes de la sociedad civil.
Además, visitará varios proyectos europeos que se desarrollan en ese país.
Fuente: EFE, ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS