- LOS ACTIVISTAS DE BHOPAL EN INDIA DESESTIMAN LAS INDEMNIZACIÓNES DEL GOBIERNO

Un paquete de compensación de $ 280 millones anunciado por el gobierno indio para las víctimas de la catástrofe de Bhopal ha sido denunciado por los defensores.

La compensación anunciadas la noche del jueves es el último de una serie de sobornos realizados por las autoridades a las víctimas del desastre. El dinero se destinará a la limpieza de la fábrica de contaminación y mejorar el tratamiento médico de las víctimas sobrevivientes.

Cerca de 3.500 personas murieron en cuestión de días y más de 15.000 en los años posteriores. La medida sigue a la indignación pública después de siete ex gerentes de la planta fueron condenados a penas de cárcel de dos años.

Las convicciones son las primeras desde el desastre en la planta de Union Carbide - considerado como el peor accidente industrial.

El gobierno dice que el anuncio del jueves se duplicará el pago a las familias de los muertos a 22.000 dólares, y aumentar los pagos para los pacientes con trastorno de salud. Se paga una "compensación provisional " de 3,6 mil millones de rupias ( $ 78 millones ) a las víctimas en 1990.

Y hace 20 años, Union Carbide pagó $ 470 millones (£ 282 millones ) en concepto de indemnización al gobierno indio.

En medio de crecientes público y los medios de presión, el gobierno nombró un grupo de ministros de alto nivel para examinar de nuevo temas como una mayor compensación para los afectados, y qué hacer sobre la contaminación continúa en la planta ahora abandonada.

Los activistas y grupos de trabajo para las víctimas de gas se reúnen en la capital, Delhi , hoy viernes para protestar contra lo que ellos llaman el fracaso del gobierno de dar " reforzado de compensación " para las víctimas.

"gravemente afectadas"
"No estamos satisfechos con la compensación, no estamos satisfechos con el plan [ de rehabilitación para las víctimas] y no estamos satisfechos con el enfoque de la responsabilidad [ de sociedades en la ] indemnización nuevo paquete ", dijo a la BBC Rachna Dhingra.

El ministro de Información, Ambika Soni Ministro dijo que el gobierno también se reunían nuevas pruebas contra Warren Anderson [el entonces presidente de la sede en Estados Unidos] Unión grupo de carburo de padres y " a partir de entonces la prensa la solicitud de [la extradición]".

Sr. Anderson está jubilado y vive en los EE.UU.

"Más de 45.000 víctimas que fueron afectados más severamente por la tragedia recibirá pagos adicionales ex gratia ", la Sra. Soni, según fue citado por la agencia de noticias AFP.

Los fondos también serán utilizados para mejorar los servicios médicos y establecer un centro de investigación en Bhopal. Estos datos se utilizarán para limpiar la contaminación, la fábrica de que se desmanteló en 2012 , la Sra. Soni dijo.

Dow Chemicals, que compró la empresa en 1999, dice que este acuerdo resuelve todas las actuales y futuras demandas contra la compañía.

Pero activistas como Satinath Sarangi, quien encabeza un grupo de sobrevivientes, dijo que el gobierno debe tomar "medidas fuertes "contra Dow Chemicals. "El gobierno no ha comprendido la magnitud de los daños ", dijo Sarangi por delante de anuncio del jueves.

"No hay ninguna mención de las víctimas segunda y tercera generación y las complicaciones médicas continuas se causados por la contaminación ", agregó.

Corresponsales dicen que el hecho de que la tragedia de Bhopal se vuelve a ser noticia en el momento mismo que el gran derrame de petróleo en el Golfo de México se ha sumado a la sensación de que las víctimas de la catástrofe de 1984 han sido terriblemente decepcionadas.

Un tratado de extradición existe entre la India y los Estados Unidos - pero hasta ahora todas las solicitudes de extradición por la India Warren Anderson han sido rechazadas por el gobierno norteamericano.

Analisis
Los activistas dicen que el paquete de compensación de $ 280 millones se basa en números anticuados de los muertos y mutilado a los. Ellos dicen que 525.000 personas han muerto o han sido deshabilitados por el gas tóxico durante la fuga y sus consecuencias.

Los activistas también quieren que el gobierno trate la mayor parte de las víctimas como (baja indefinada  por lesiones) , en lugar de (temporal lesionado) , ya que tiene que visitar regularmente los hospitales para recibir tratamiento. También quieren que reciban más compensaciones.

Se ha tardado más de dos décadas para que el gobierno anunciara este paquete, pero está claro que no marcarán el cierre de la tragedia de ninguna manera.

Efectos sobre la salud
El isocianato de metilo ataca a los sistemas respiratorio y circulatorio, con sintomas similares a los de un ataque de asma. La inhalación continuada durante unos minutos del isocianato de metilo provoca la muerte por quemadura quimica de los pulmones del que lo inhala.
Fuente: BBC NEWS - 25-06-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS