- EUROINDIA CENTRE, SE ESTABLECE EN LA CASA DE LA INDIA VALLADOLID

El EuroIndia Centre, con sede en La Rochelle (Francia), presenta hoy día 24 Junio en la Casa de la India el 'EuroIndia Spain Desk', su único punto de información en España, que promoverá las relaciones intermunicipales con los municipios de India.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, asistió hoy a la presentación del punto de información en España del EuroIndia Centre, que se establece en la Casa de la India con el objetivo principal de en el acercamiento de los municipios España y de la India, fomentando la creación y desarrollo proyectos de trabajo intermunicipal entre ambos países.

La creación de su oficina española, primera sub-sede de la organización en Europa, responde al interés y al potencial de colaboración existente entre los municipios españoles con la India.

El EuroIndia Centre es una asociación sin ánimo de lucro fundada por dos co-presidentes: Mammohan Singh, actual primer ministro de la India, y el difunto Raymond Barre, primer Ministro en Francia. Cuenta además con el apoyo de más de 50 miembros individuales e institucionales en alrededor de 20 ciudades de cerca de 10 estados de la India y de Europa, a partir de una estrategia inicial como la exploración de un nuevo eje de cooperación euro-indio en el ámbito municipal.

Así, el EuroIndia Centre ha organizado dos Foros sobre Desarrollo Urbano en Goa (febrero de 2007 y abril de 2008), ambos precediendo misiones municipales indias a Europa. La segunda de estas misiones de Ahmedabad a La Rochelle, Valladolid y Halle (2008) tuvo como resultado la firma de tres acuerdos de cooperación, entre ellos el Protocolo de Amistad firmado entre Valladolid y Ahmedabad el 7 de octubre de ese mismo año.

Gracias a la implicación de Valladolid en las actividades del EuroIndia Centre, la ciudad fue seleccionada como sede de la I Cumbre EuroIndia de Ciudades celebrada en Europa, que tendra lugar en Valladolid del 4 al 7 de octubre de 2010, con la participación de una importante delegación de líderes políticos municipales y empresarios indios.

EMPRESARIOS DE VIVIENDA.
La inauguración de la oficina en España del EuroIndia Centre se desarrolló en presencia de una importante delegación de responsables políticos y empresarios indios, líderes en el sector de la vivienda, que viajan a Valladolid como parte de una gira europea que les llevará a Barcelona, Madrid y París. El grupo visita la ciudad de la mano del EuroIndia Centre y Casa de la India, para establecer contactos con empresarios del sector de la construcción de la región.

El interés específico es conocer modelos europeos de desarrollo urbano sostenible tanto en el área de vivienda social como urbanizaciones para clases medias-altas, junto con materiales de construcción eficientes y de coste reducido. También desean entablar contactos con arquitectos, ingenieros, expertos en planificación urbana, paisajistas, etc. análogos a sus empresas.

Buscan, por lo tanto, socios europeos para sus proyectos, explorando diferentes modelos de financiación, lo que supone una oportunidad única para las empresas de Castilla y León para abrir proyectos en la India.
Entre otros responsables estuvo en Valladolid el secretario de Estado y el consejero de Vivienda de Maharashtra, cuya capital es Bombay, así como los consejeros de Vivienda de otros dos Estados de la India (Karnataka y Haryana), en la delegación más importante en este sector hasta la fecha que visita España.
Fuente: Europa Press. Valladolid, 24 Junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

COCEX INDIA NEWS