- NUEVOS VIENTOS LLEGAN DE LA INDIA. GRUPO DANIEL ALONSO

La firma avilesina Daniel Alonso, especializada en la construcción de torres eólicas, invertirá 10,5 millones de euros en una nueva planta en Gujarat.

Primero será la India y, a continuación, podrá ser China y Estados Unidos. Orlando Alonso, presidente de Windar Renovables, del Grupo Daniel Alonso, confirmó ayer en Delhi (India), que ha llegado el momento de que la firma avilesina, especializada en la construcción de torres eólicas, incluya en su plan estratégico la decisión de dar el salto internacional, sobre todo visto el panorama de parón en el que han entrado estas energías en España.

El primer salto ya está en marcha y ultimándose, la construcción de una planta de torres eólicas en la provincia india de Gujarat, al oeste del país, para lo que deberán hacer frente a una inversión de 10,5 millones de euros (15 millones de dólares). La carga de trabajo que contemplan los directivos avilesinos es que en esa planta se hagan 20 secciones semanales de turbinas de 2 megavatios, lo que corresponde a una producción de componentes para 400 megavatios/año.

«La provincia de Gujarat tiene la quinta parte de la población india y aporta el 16 por ciento del PIB. Es una región muy industrializada y tiene un gran potencial eólico. Se calcula que en los próximos años se van a instalar allí 9.000 megavatios de energía eólica, que añadidos a los que se instalarán en las regiones limítrofes puede llegar a los 15.000 megavatios. Eso supone que la producción de la fábrica se destinará todo al comercio interno», explicó Orlando Alonso al término de un seminario empresarial que tuvo lugar en Delhi, sobre «Oportunidades de negocio en España: Asturias, centro de ingeniería y el metal», promovido por el Gobierno regional y la Cámara de Comercio y la Federación de Cámaras de Comercio de India.

Windar renovables es una compañía participada al 30 por ciento por Gamesa Corporación Tecnológica, y tiene tres plantas en España: en Andalucía, Navarra y, la más importante, en Avilés. «Teniendo en cuenta la recesión económica que está viviendo España, nuestro plan estratégico para los próximos años es abrir plantas fuera del territorio nacional y la primera que se ha aprobado en el consejo de administración es ésta», explicó Alonso. El 50 por ciento de la producción ya está garantizado que será para Gamesa, pero también se prevé buscar 3 o 4 clientes más en India, un país que tiene una gran demanda energética y, dado que es uno de los firmantes del Protocolo de Kioto, necesita impulsar sus renovables.

En todo el territorio nacional sólo hay siete plantas de construcción de torres eólicas, y en concreto en la provincia en la que se instalará la firma avilesina no hay ninguna. Orlando Alonso garantizó que este salto internacional «no afecta en nada a la planta de Avilés, al contrario, la va a mejorar. La planta de Asturias es la que mejor ubicación tiene por su cercanía al tren de chapa de Arcelor y al puerto de Avilés, con lo cual es la mejor posicionada para exportar. Desde Avilés queremos atender todo el mercado europeo y el norte de África, ya que éstos son unos productos que se pueden exportar, pero en distancias cortas, dado que los costes de logística son enormes. Con las otras dos plantas de España atenderemos el mercado local y éste será un nuevo mercado que no restará al resto», expuso.

Alonso indicó que la apertura de la fábrica debería poder hacerse en septiembre de 2011, aunque el gran problema que estamos teniendo actualmente es la búsqueda de la parcela. En la India hay muy poco suelo reservado para parques industriales, y es difícil encontrar parcelas que cumplan con los servicios mínimos que necesitamos, y más cuando hablamos de 40.000 metros cuadrados.
Fuente: Lne.es - Delhi, A. Rubia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS