- PRESENTAN LA CANDIDATURA DE LA FUNDACIÓN VICENTE FERRER AL NOBEL DE LA PAZ 2010

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, presentó ayer lunes día 28 Junio en Bruselas la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer al premio Nobel de la Paz, cuyo presidente falleció el año pasado tras una vida dedicada a ayudar a los más pobres en India.

El Gobierno español quiere "trabajar para reforzar" lo que fue "el legado, trabajo y compromiso" de este "gran humanista", expresó Moratinos en alusión al desaparecido Vicente Ferrer, ex jesuita e icono de la cooperación humanitaria en España, donde nació.

Por este motivo, "vamos a apoyar" la candidatura al Premio Nobel de la Paz de la Fundación que lleva su nombre y que creó en 1969, explicó el ministro a la prensa, acompañado de la actual presidenta, Anne Ferrer.
Vicente Ferrer murió en junio de 2009 a los 89 años en Anantapur (Estado de Andhra Pradesh, al sureste de India). En esa región, su ONG está presente en unos 2.300 pueblos y beneficia a 2,5 millones de personas pertenecientes a las castas más desfavorecidas del subcontinente.

Nombrar a la Fundación aspirante al Nobel de la Paz de 2010 es consecuencia de una "reacción muy espontánea en España", indicó por su parte Anne Ferrer, que dijo que sería "un privilegio" recibir ese premio "si puede ayudar" a que la labor de la organización humanitaria "llegue a más gente".

La candidatura fue presentada en el marco de una conferencia sobre cooperación internacional en Bruselas, en la que la Fundación Vicente Ferrer presentó su modelo de integración en India como medio para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas.
"Hay que seguir trabajando para alcanzar los ODM y la experiencia de la Fundación es un ejemplo para todos aquéllos que a nivel político tenemos que aplicar las políticas de cooperación al desarrollo, que queremos que tengan su punto álgido en la cumbre" de la ONU en septiembre en Nueva York, señaló Moratinos.

Por otro lado, el ministro adelantó que su Gobierno propondrá modificar la ley de cooperación internacional en España para que el objetivo de dedicar el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) a la cooperación al desarrollo sea en el futuro "obligatorio" y se convierta en una política de Estado, en la actualidad ese porcentaje sólo es respetado por un puñado de Estados.
El Ejecutivo español planea cumplir con esa meta en 2015, tres años más tarde de lo previsto debido a la crisis presupuestaria que atraviesa el país y que le ha obligado a recortar gastos, incluidos –l-s destinados a la ayuda al mundo en desarrollo.
Fuente: (AFP) – Bruselas 28-06-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS