- WAL-MAR PIDE AYUDA AL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS POR LOS OBSTÁCULOS PLANTEADOS PARA SU ENTRADA EN INDIA

El gigante minorista Wal-Mart ha solicitado el apoyo del gobierno de Estados Unidos para ayudarle en su propósito de entrada en el multimillonario sector minorista indio, donde las normas sobre IDE (inversión directa extranjera) están planteando obstáculos a su entrada.
La empresa está llevando a cabo una intensa labor de lobbying con el gobierno indio para facilitar su expansión en India, posiblemente a través de conversaciones bilaterales entre las autoridades de ambos países.

Su presencia en la India se limita a la venta al por mayor y la gestión de su cadena de suministro, a través de una joint venture con el grupo Sunil Bharti Mittal. El grupo lleva tratando de penetrar en el mercado minorista desde hace muchos años, pero la India no permite la IDE en el sector minorista multimarca, sector en el que Wal-Mart está especializado.

La empresa había firmado un acuerdo de joint venture con Bharti Retail en agosto de 2007, de lo que informó a las autoridades de su país.
Según algunos informes hechos públicos, Wal-Mart ha gastado desde entonces alrededor de 11 millones de dólares en cuestiones relacionadas con la India.

El lobbying es legal en Estados Unidos y las empresas están obligadas a presentar un informe sobre este tipo de labores cada trimestre. Curiosamente, el último informe trimestral especula sobre la idea de que la India pronto podría comenzar a permitir la entrada de IDE al 100 en el sector minorista multimarca.

En febrero de este año, Raj Jain, director ejecutivo de Bharti Wal-Mart dijo que era optimista respecto de la apertura del sector a la IDE, dada la naturaleza “progresista” del actual gobierno.
Fuente: The Economic Times 31-05-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS