- CHINA, KUWAIT E INDIA, MERCADOS CON MÁS POTENCIAL DE CRECIMIENTO PARA LA DISTRIBUCIÓN MINORISTA

China, Kuwait e India ocupan, junto con Arabia Saudí y Brasil, el 'top 5' de los mercados más atractivos para la expansión de los grupos de distribución minorista, según el estudio 'Global Retail Index' de la consultora A. T. Kearney.

El lento crecimiento, los fuertes descuentos y la "volubilidad" de los consumidores de los mercados desarrollados como consecuencia de la recesión económica propician que el sector minorista esté "más volcado" en la expansión internacional.

Según el socio de A.T. Kearney y responsable del área de Distribución Minorista en España y Portugal, José Ignacio Nieto, "invertir en países en vías de desarrollo para el crecimiento futuro ya no es un lujo, sino una necesidad".

Muchos grupos de distribución están centrando su expansión en grandes mercados emergentes como Brasil, India y China, pero el estudio de este año ha encontrado "numerosas posibilidades" en países más pequeños, como Kuwait, Macedonia, Albania o Uruguay, que representan "oportunidades cada vez más atractivas".

La consultora destacó que algunos de estos países ofrecen a los minoristas grandes oportunidades para introducirse en una nueva región (Macedonia, Guatemala), sirven como mercados de prueba debido a sus similitudes con otros países de la zona (Uruguay), o permiten beneficiarse de la existencia de poblaciones predominantemente urbanas y con alto poder adquisitivo (Kuwait).

En el estudio de este año, China recupera el primer puesto, algo que no sucedía desde 2002, mientras que India, primer destino en 2009, retrocede a la tercera posición. Tras el 'top 5', figuran en el 'ranking' de destinos más atractivos Chile, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay, Perú y Rusia.

En el mercado español, se gún la consultora, existen factores que podrían invitar a los operadores mejor preparados a afrontar la aventura internacional, como el elevado grado de incertidumbre respecto a la coyuntura macroeconómica y la evolución del consumo o el alto nivel de concentración empresarial en el sector.

QUEDA RECORRIDO PARA OPERADORES ESPAÑOLES
Nuestro mercado plantea algunos elementos que podrían hacer pensar que todavía queda recorrido antes de salir al exterior", señala, no obstante, A.T. Kearney.

En este sentido, alude al elevado número de operadores regionales que puede apuntar a una "consolidación natural a futuro", con la desaparición de pequeñas cadenas y el aumento de los procesos de fusiones y adquisiciones.

En cualquier caso, aquellos operadores que se planteen una aventura internacional deberán reunir características "esenciales", como contar con una marca cuyo valor "se extienda más allá de las fronteras nacionales". Adicionalmente, el efecto escala, la fortaleza financiera y una vocación claramente internacional serán factores claves para emprender la internacionalización
Fuente: A. T. Kearney. Europa Press

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