- NUEVAS NORMAS DE EXPEDICIÓN DE VISADOS INDIOS PARA EXTRANJEROS

La India cuenta con nuevas normas que regulan la expedición de visados de trabajo a trabajadores extranjeros. No obstante, a pesar de que éstas eliminan el cupo de trabajadores extranjeros que una empresa puede contratar (1% del total de empleados) y el salario mínimo estipulado (más de 25.000 dólares al año), la nueva normativa trata de articular de forma explícita el objetivo final de la reforma: trabajadores indios primero.

Anteriormente, las empresas indias habían de limitar sus contrataciones extranjeras al 1% de su personal total y con un salario de al menos 25.000 dólares al año. Ambas restricciones han sido eliminadas en la nueva normativa, que fue comunicada al Ministerio de Exteriores y a todas las misiones diplomáticas indias el 31 de mayo.

Las nuevas reglas entraron en vigor inmediatamente.

El Ministerio del Interior también ha pedido que sólo se expidan visados de trabajo a trabajadores extranjeros cualificados. “Hemos dado instrucciones a nuestras misiones de no expedir visados de trabajo a trabajadores no cualificados…cuyas tareas pueden ser desarrolladas por nacionales indios. Los visados sólo se expedirán a personas altamente cualificadas, que aportan conocimientos técnicos y know how a la industria del país “, dijo un funcionario de alto rango del Ministerio de Interior, que no quiso ser identificado.

Esta persona añadió que India tiene una población de 1,2 millones de habitantes y cualquier oferta de empleo ha de ponerse a disposición de nacionales en primer lugar. El funcionario dijo que la política del 1% se puso en marcha a petición del ministerio de trabajo, pero nunca fue aplicada efectivamente.

El secretario del Ministerio de Trabajo, Prabhat Chaturvedi, aclaró que el límite había sido malinterpretado. “La política declaraba que las misiones indias en el extranjero podían expedir visados de empleo con el límite del 1%. En el caso que el empleador (la empresa) demandara más visados, la cuestión se remitirá al Ministerio de Trabajo.

La normativa india al respecto se encuentra en continua evolución. La estipulación salarial que ahora se ha desechado, por ejemplo, fue establecida en abril. “Tuvimos que retirarla tras recibir el feedback de las misiones diplomáticas en el extranjero, que en sus informes, apuntaban los problemas que causaría la política al flujo de trabajadores, especialmente los procedentes de Europa del Este.
Fuente: Mint 07/07/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS