- EL PAPEL DEL COMERCIO EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Se ha comprendido que a pesar de todos los beneficios declarados de libre comercio, los países son incapaces de adoptar una visión a largo plazo.

A pesar de que la economía mundial se está recuperando, el papel del comercio en el fomento y fortalecimiento del crecimiento económico ha llegado con más claridad. Aunque no por primera vez, la Organización Mundial del Comercio ha sostenido con fuerza para un abrigo de la ronda de nueve años de Doha.

El Fondo Monetario Internacional en su última evaluación es positiva optimista sobre el crecimiento económico mundial. Sin embargo, todas las organizaciones darse cuenta de que existen riesgos que pueden descarrilar el crecimiento por sí frágil.

Mundo Deuda Externa

Por ejemplo, el FMI ha enumerado los principales riesgos siguientes.
(a) crecimiento desigual en todo el mundo: China, India y algunas otras grandes economías emergentes están aportando gran parte del impulso al crecimiento a nivel mundial. Las economías avanzadas del mundo se encuentran a la zaga en el desarrollo.

(b) El problema de los desequilibrios mundiales sigue siendo: una liquidación ordenada hacia abajo parece ser un escenario poco probable en un futuro próximo.

(c) Más recientemente, la crisis de la deuda europea ha surgido. Ahora se ha convertido en una amenaza generalizada para el sector financiero mundial. Esto se debe a los bancos más grandes de Europa y América, que estaban en el epicentro de la crisis financiera, mantienen una porción sustancial de títulos públicos emitidos por países que se consideran vulnerables.

La consolidación fiscal

En otros países tampoco frente a una crisis de la deuda se han embarcado en un programa de consolidación fiscal. En las circunstancias actuales, alentar el comercio, el comercio, especialmente multilateral, parece ser una manera ideal de promover el crecimiento.

El comercio no implica gasto público y es compatible con un programa de consolidación fiscal.

Dirigiéndose a un grupo de empresarios que asistieron a la Cumbre del G -20 en Toronto, la OMC, Pascal Lamy, Director General instó a los líderes políticos para "inyectar la acción en la ronda de Doha”.

El comercio es tan importante como el énfasis en la consolidación fiscal en curso. Del comercio como motor del crecimiento tiene que ser una parte integrante del marco para el crecimiento sostenible y equilibrado que el G -20 ha estado reuniendo desde la Cumbre de Pittsburgh (del G -20). El comercio ha sido una de las principales víctimas de la crisis. En 2009, se redujo en un 12 por ciento sin precedentes. La proporción del comercio mundial con el PIB se redujo en un tercio de las cadenas internacionales de suministro magnifica la contracción y la distribuyó en todo el mundo.

A pesar de que el comercio es en el rebote de este año - la OMC dice que crecerá en un 9,5 por ciento - que son las principales amenazas en el camino. Hay una fuerte correlación entre el volumen del comercio y la recuperación económica. Los riesgos al crecimiento natural afectará el desarrollo del comercio. El comercio tiene un papel que desempeñar en la empresa de anclaje recuperación económica.

Los dos principales factores económicos que inciden sobre el comercio son los niveles de desempleo persistentemente alta en los EE.UU. y ciertos otras economías avanzadas, y el deterioro de la situación fiscal de muchos países exige una acción gubernamental fuerte para frenar el déficit fiscal. Ambos afectan a los intercambios directos e indirectos.


Desempleo

En los países avanzados de desempleo se prevé que permanecer cerca de un 9,5 por ciento hasta el 2011 y, posteriormente, reducirse lentamente. Los altos niveles de desempleo, una consecuencia de " puesto de trabajo menos " el crecimiento, han revivido las tendencias proteccionistas latentes entre los políticos de las economías avanzadas.

En los EE.UU., reglas más estrictas de visados y medidas para desalentar la externalización de las empresas son dos ejemplos. La creación de barreras arancelarias contra las importaciones procedentes de países como China es otro ejemplo.

El alto nivel de endeudamiento público de muchos países europeos ha provocado movimientos destinados a la consolidación fiscal. En la reciente Toronto cumplir hubo un acuerdo unánime para reducir a la mitad el déficit presupuestario para el año 2013. Otros países, como Gran Bretaña han anunciado medidas sin precedentes de austeridad. En el proceso, son completamente revertir la tendencia secular de la política fiscal como medio para alcanzar objetivos de bienestar.

Además, casi todos los países están contemplando la eliminación gradual de las medidas de estímulo fiscal y monetario introducido en el apogeo de la crisis económica. El resultado de todo esto será que la economía ya no será apoyada por la demanda local.

En consecuencia, todos los países se verán obligados a mirar a la demanda externa. Los expertos temen que esto pueda conducir a una competencia extrema y, posiblemente, las prácticas comerciales poco éticas.

Se ha comprendido que a pesar de todos los beneficios declarados de libre comercio, los países son incapaces de adoptar una visión a largo plazo. El comercio se ha mantenido cautivo de los factores a corto plazo.

La OMC dice que aunque el aumento tan temido en el proteccionismo no ha ocurrido, los países se muestran reacios a retirar las restricciones comerciales ya existentes.

Así, aunque puede que no haya un gran número de nuevas restricciones, es su acumulación en el tiempo que es una preocupación mayor.

En cuanto a la Ronda de Doha, las perspectivas siguen siendo tan desoladoras como antes. La OMC ha afirmado que el 80 por ciento de las negociaciones han sido completadas. Pero un acuerdo sobre el saldo ha sido difícil de conseguir. Que, en cuanto a la Ronda de Doha se refiere, es una historia conocida. En la reunión de Toronto el G -20 países perdieron su compromiso de 2009 para completar la ronda de Doha este año. Así que no hay ni siquiera el labio servicio a la causa del comercio multilateral bajo la égida de la OMC. Lo que se necesita es un acuerdo muy superior para llevar a cabo norma comercial está vinculada a ningún concebido antes.

El comercio tiene un papel importante que desempeñar en la estabilización de la recuperación económica mundial y ofrece una fuente sostenible y no la creación de la deuda de crecimiento y desarrollo.
Fuente: C. R. L. Narasimhan – The Hindu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS