La ASEAN es el cuarto mayor socio comercial de India después de la Unión Europea, los Estados Unidos y China. El comercio entre India y la ASEAN ascendieron a US $ 47 mil millones en 2008 y se espera que aumente a $ 60 mil millones con la firma del TLC. El comercio entre la ASEAN y la India ha aumentado en más del 27 % anual desde 2000. El acuerdo es clave para crear un mercado abierto en toda la región.
La India está tratando de impulsar su sector exportador, que representa sólo el 26% de su economía, dijo el ministro de Comercio indio, Anand Sharma. Economía nacional de la India sigue siendo fuerte y el crecimiento del PIB 2010 probablemente aumentará en alrededor de 8,5 %, incluso en 2009, crecio al ritmo 6,7% .
Esto se debe a la fortaleza de la economía nacional, dijo Sharma. Continua fortaleza económica de la India refleja en parte su tasa de ahorro alta y elevada tasa de inversión. Sin embargo, las exportaciones de la India han disminuido desde la crisis financiera mundial profundizó a mediados de septiembre de 2008. Su valor en junio fue de 27,7 % con respecto a 17730 millones dólares en el mismo mes del año pasado.
Liberalizar tarifas:
- El TLC va a liberalizar las tarifas en cerca de 4.000 artículos que representan casi 80% del comercio entre la India y la ASEAN. Productos electrónicos, productos químicos, algunos bienes de capital y algunas categorías de productos textiles se encuentran entre los temas abordados.
- Cuando en el acuerdo entre en vigor, a partir de 1 de enero 2010, los aranceles sobre los productos regulados se expande a cero entre 2013 y 2016.
- Un mecanismo de salvaguardia, se ocupará de cualquier aumento repentino de las importaciones con aranceles de salvaguardia '' '' para proteger las industrias nacionales durante un período de cuatro años.
Muchas organizaciones indígenas se oponen al acuerdo, debido a déficit de comercio de la India con la mayoría de países de la ASEAN. La oposición de algunos estados de la India, por ejemplo: Kerala y Karnataka estados temían que sus agricultores se verían perjudicados por una invasión de productos como el café, el té y el aceite de palma de la ASEAN. Después de la fuerte presión ejercida por el sector agrícola de la India, los términos del acuerdo de libre comercio permiten excluir a la India 489 productos, principalmente materias primas como caucho, de los recortes arancelarios. Los aranceles sobre una lista mucho más pequeña de '' productos '' altamente sensibles, entre ellos el aceite de palma y el café, se reduciría en unos 10 años, pero sólo modestamente.
El TLC tampoco incluye software y tecnología de la información en la que la India es un líder mundial. Un acuerdo de comercio de servicios, que es de enorme interés para la India y su software orientado a la exportación y el sector de tecnología de la información.
Para algunos de los productos más sensibles como el té, el café y la pimienta, las tarifas se están eliminando de forma gradual desde 70 hasta 100 por ciento de los niveles arancelarios.
Mediante el bloqueo en sus demandas sobre reducciones arancelarias a través de un acuerdo de libre comercio multilaterales, como la ASEAN, la India cuenta actualmente con más aliados comerciales y una base más sólida para una reunión ministerial informal de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que fue el anfitrión en Nueva Delhi los dias 3-4 de septiembre del 2009.
Pasos adelantes:
La India está tomando medidas reales para avanzar en su política para Oriente Mira hacia el sureste asiático. La firma del TLC con la ASEAN primeras marcas principales de la India multilaterales TLC. Pocos días antes de la firma del TLC de la ASEAN, la India firmó un acuerdo global de asociación económica (CEPA) con Corea del Sur. Cepas son más ligeras versiones de los TLC, en el que la tasa de eliminación de aranceles se produce en un ritmo mucho más lento que con los TLC regular. Antes de Corea del Sur, único acuerdo global de la India de asociación económica fue con Singapur en 2005.
Este TLC es una movida agresiva por parte de la India en la competencia principalmente por la influencia de China en la ASEAN. Además, se dan Países de la ASEAN una razón más para promoverse como una ubicación para una fábrica o la oficina regional como el acuerdo de la ASEAN y la India TLC les da un crédito real de que la localización en su país abre un mercado de casi 1,6 mil millones de personas que es más grande que la población, incluso de China o el mercado.
Fuente: Cocex
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