- INDIA CONSOLIDA SU CRECIEMIENTO

El crecimiento económico de la India se confirma un año más, a medida que los países más desarrollados van superando los efectos de la crisis financiera global y aumenta la demanda exterior.

Conforme el mundo va avanzando por la senda de la globalización, valorar la situación financiera de un país exige no solo tener en cuenta las específicas características de un mercado, sino también los factores que, aun procediendo del entorno internacional, pueden tener una influencia determinante en el comportamiento del mismo. Y ello es más evidente cuando, como en el caso de la India, se trata de un país con una economía muy abierta en la que los flujos comerciales derivados de las importaciones y las exportaciones tienen una clara importancia relativa en la configuración del PIB nacional.

La economía de la India es, básicamente, una economía de servicios con un volumen de recursos humanos inmenso que se ha ido orientando hacia las actividades relacionadas con dicho sector servicios y, de manera especial, con las tecnologías de la comunicación, a las que se ha visto abocado el país no solo por iniciativa propia, sino también por la fuerte demanda procedente de países extranjeros con economías avanzadas, que han ido localizando en la India centros de producción/comercialización dado su destacado potencial de desarrollo.

El crecimiento económico del país, cuya recuperación se hizo evidente hacia la segunda mitad del ejercicio 2009, se espera este año 2010 supere el 8% a finales del presente ejercicio, en la hipótesis más optimista. Sin embargo, las autoridades monetarias están muy atentas a la evolución de las presiones inflacionistas que se están manifestando desde el segundo trimestre del año en curso y que podrían resultar en una inflación cercana al 6%, dando lugar a un endurecimiento de la política monetaria y, en consecuencia, a incrementar los tipos de interés. En esta línea, este mes de julio es previsible que el Reserve Bank of India, que pasa por ser el banco central más agresivo de la región en materia de ajustes en política monetaria después de Australia, eleve un 0,25% el tipo de interés básico.

Mayor endeudamiento
La necesidad de dotar al país de infraestructuras es uno de los principales retos que tiene planteados el Gobierno, ya que su carencia incide de manera importante en el crecimiento del país. Sin embargo, aunque la financiación de estas inversiones será llevada a cabo por el sector bancario, serán necesarios recursos alternativos adicionales, puesto que el nivel de riesgo a asumir por los bancos podría resultar excesivo. Los presupuestos para el período 2010-2011 reflejan que las necesidades de emisión de deuda serán un 36% superior a las del ejercicio pasado. Gestionar la deuda pública va a exigir una atención especial.

Es digno de destacar que los bancos indios no se han visto especialmente afectados por la crisis financiera actual y, además, las magnitudes del balance que presenta el sector bancario se comparan positivamente con las que se registran en los países de su entorno.

Por otra parte, teniendo en cuenta el nivel de crecimiento económico previsto para el año en curso, las autoridades monetarias han proyectado un crecimiento del crédito del orden del 20% respecto al año anterior. Es previsible un aumento generalizado de los recursos propios de los bancos de manera constante para poder atender la demanda de crédito procedente de los sectores productivos nacionales, pero sin que ello vaya en detrimento de la calidad de la cartera de créditos que constituyan las entidades bancarias.

Gestión exigente
El mantenimiento de la rentabilidad financiera dentro del sector será otro elemento decisivo para fortalecer la solvencia del mismo, por lo que el control de los costes operativos y de la obtención de fondos precisará una gestión muy exigente. Durante la última década los bancos se han beneficiado de una permanente reducción de los tipos de interés, circunstancia que, como se ha apuntado, no se prevé continúe en un futuro inmediato.

El Reserve Bank of India pretende adecuar el marco contable nacional a los criterios internacionales Internacional Financial Reporting Standards (IFRS), habiendo establecido un calendario para que, como muy tarde, en abril de 2013 los balances de los bancos comerciales converjan con los procedimientos internacionales, con independencia de que los bancos públicos o estatales lo hagan en 2012.
Fuente: F.J. Safont – El Exportador

Bancos en India

STATE BANK OF INDIA
División Internacional
Madame Cama Road
400021 BOMBAY
Tel. 00 91 222 202 24 26

ICCI BANK
ICCI Centre 163
H.T. Parekh Marg
400020 BOMBAY
Tel. 00 91 226 721 66 25

BANK OF INDIA
C-5 G Block, Star House
Bandra Kurla Complex
400051 BOMBAY
Tel. 00 91 222 571 96 00

Bancos españoles en India

BBVA
(Oficina de representación)
Milton Tower, room 1131
Nariman Point
400021 BOMBAY
Tel. 00 91 226 630 87 31

BANCO SABADELL
(Oficina de representación)
Mohan Dev Building 7th floor
110001 NUEVA DELHI
Tel. 00 91 112 335 02 02

LA CAIXA
(Oficina de representación)
Trascend BC Gr. Floor
Capital Court Building
Olof Palme Marg
110006 NUEVA DELHI
Tel. 00 91 112 618 37 16

BANCO SANTANDER
(Oficina de representación)
Próxima apertura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS