- INDIA CRECERÁ UN 8,5% ESTE AÑO, 0.5% MÁS DE LO PREVISTO POR SU BANCO CENTRAL

El Banco Central de la India ha elevado medio punto la previsión de crecimiento de su economía para este año, de 8 a 8,5%, aunque ha admitido que las previsiones podrían verse afectadas por la ralentización de recuperación del resto de economías mundiales.

El gobernador del Banco de la Reserva de la India (RBI) -el equivalente al Banco Central-, Duwuri Subbarao, ha dicho que su revisión "se basa principalmente en una mejor producción industrial y en su impacto favorable en el sector servicios".

  • Esperan un gran crecimiento del sector agrícola.
  • Suben los tipos de interés para rebajar la inflación del 6%.

Además, ha recordado que India ya creció un 7,4% el pasado año y que el sector industrial ya ha alcanzado las dos cifras de crecimiento.

Además, Subbarao se ha mostrado confiado a que las buenas previsiones de la temporada de monzones, "auguran buenas noticias para la producción agrícola", y que "el aumento de la demanda rural daría un mayor impulso al comportamiento del sector industrial".

El gobernador del RBI ha reconocido tener una "renovada incertidumbre sobre la sostenibilidad de la recuperación mundial, que contrasta con la consolidada en la India". La previsión del Banco Central coincide con la anunciada el pasado viernes por el Consejo Económico Asesor del primer ministro, Manmohan Singh.

La inflación preocupa

Para el RBI, así como para el consejo asesor, la "preocupación dominante" es la elevada inflación, que en los alimentos ha rozado en junio el 10,6%. Por lo que el RBI ha corrigido al alza, este martes, su pronóstico de aumento de precios al 6%, frente al 5,5 proyectado hace un trimestre.

Como medidas para contener la el IPC, el RBI ha decidido elevar hasta el 5,75% el tipo de interés que aplica a los préstamos solicitados por la banca comercial y la tasa que pagan a la que los bancos prestan a la institución central subió medio punto, hasta el 4,5%.

El gobernador confia en que las medidas anunciadas permitirán "contener la inflación y anclar las expectativas inflacionarias" al tiempo que se mantienen las condiciones financieras para un crecimiento sostenido.
Fuente: RTVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS