- INDIA DESPLAZA A CHINA COMO PRINCIPAL MERCADO DEL ACEITE DE SOJA ARGENTINO

India desplazó a China como el principal destino para el aceite de soja argentino luego de que Pekín impusiera en abril pasado trabas sanitarias al ingreso de ese producto, según un estudio privado difundido hoy.

Hasta la imposición de las barreras sanitarias, China era el primer mercado para el aceite de soja argentino, con un 46% del total de las ventas del país suramericano, el primer exportador mundial de este producto.

Ahora, esa posición pasó a ocuparla India, con un 44% de las exportaciones argentinas, según un informe de la consultora privada Abeceb.

En abril y mayo Argentina vendió a India aceite de soja por 600,8 millones de dólares, mientras que las exportaciones a China cayeron a 11,8 millones de dólares, apenas el 1% de las colocaciones totales de este producto argentino.

Otros países como Bangladesh, Irán y Perú también pasaron a rellenar los vacíos dejados por China.

En total, en abril y mayo las exportaciones globales argentinas de aceite de soja sumaron 1.380 millones de dólares, con un salto interanual del 97%.

"Más allá de que la sustitución de destinos hasta ahora ha sido exitosa, en el largo plazo Argentina no podría suplir todo lo que deja de exportarle a China con países alternativos", señala el informe.

Según el estudio, por otro lado, "China ha aumentado considerablemente la importación del poroto de soja para producir el aceite por su cuenta y autoabastecerse, por lo que en lo sucesivo no requeriría importar cantidades significativas de aceite de soja".

La disposición china que rige desde el pasado 1 de abril frena la importación de aceites de soja que contengan más de cien partes por millón de residuos de hexano, un químico usado en la extracción de los aceites de semillas oleaginosas.

Sin embargo, en Buenos Aires la medida fue interpretada como una represalia a las resoluciones "antidumping" (contra la competencia desleal) impuestas por Argentina a importaciones de diversos tipos de productos chinos, como textiles y calzado.
Fuente: Efe. La verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

COCEX INDIA NEWS