- LOS SECTOR DE BIENES DE CONSUMO TRENDRÁN QUE HACER FRENTE A UNA REDUCCIÓN DE BENEFICIOS

El coste que está suponiendo a los consumidores la subida de los precios se puede, según los analistas, reflejar en los resultadostrimestrales de las empresas dedicadas a la fabricación de productos para el cuidado personal y del hogar.

La inflación de la comida y la subida en el precio de los suministros arrastrará el crecimiento y la rentabilidad de estas empresas. No obstante, la situación mejorará gracias a los mercados rurales, los cuales han sido reforzados por los planes de bienestar y prestaciones sociales y por los mayores ingresos obtenidos gracias a la subida de los precios de las materias primas.

Por este motivo, empresas como Motilal Oswal Securities Ltd. y Angel Securities Ltd. esperan una reducción gradual de las ventas y crecimientos de los beneficios para el sector. “Esperamos que el crecimiento de los beneficios del sector de los bienes de consumo rápido se modere a un 14% en 2010 tras los crecimientos medios del 15-20% “, enuncia el informe de Angel Securities.

Según el anticipo del informe de Motilal Oswal Securities presentado el 2 de julio, la inflación de los alimentos, que ha sido superior al 16%, ha afectado negativamente a la capacidad de compra de los grupos menos favorecidos de la India tanto urbana como rural, ya que la comida supone un 40% del presupuesto mensual en un hogar medio indio. Este porcentaje es todavía mayor para los consumidores con bajos ingresos; que son a su vez los que contribuyen en mayor medida al crecimiento en volumen de esta categoría.

A pesar de esto, la alta inflación ha hecho crecer en mayor medida el gasto urbano que el rural. Los planes gubernamentales como el Plan Nacional Mahatma Gandhi para la Garantía del empleo Rural y los altos precios de las materias primas han puesto más dinero en los bolsillos de los consumidores rurales, lo que ha logrado la mejora de sus estándares de vida. Según un estudio recientemente publicado por ICICI Securities Ltd.

Gracias a la creciente prosperidad de la India rural, se espera que el crecimiento de la demanda rural sobrepase el de la urbana.

Según Sunil Duggal, presidente de Dabur India Ltd. un buen monzón marcará la diferencia, ya que las perspectivas sobre la inflación no están claras, pero un buen monzón ayudará a que la inflación se enfríe y a que los márgenes sean mejores al reducir el precio de los alimentos.

Otro factor importante en la reducción de los márgenes para las empresas de bienes de consumo ha sido el incremento de la competencia en sectores clave como los jabones, detergentes, cuidado para el cabello y cuidado personal, lo que unido a subidas de hasta el 41% en los precios de algunas de las materias primas más utilizadas en la fabricación de estos productos ha hecho que empresas líderes del mercado, como Hindustan Unilever Ltd (HUL) o Procter and Gamble (P&G), hayan reducido de forma drástica su cartera de productos en detergentes y champúes.

La única excepción la encontramos en empresas como Marico Ltd., que comercializa a través de las marcas Parachute y Saffola aceites de coco y de cocinar respectivamente. Los precios de las materias primas de estos productos se espera permanezcan estables por lo que las predicciones apuntan a una expansión de los márgenes en este trimestre.
Fuente: Mint