- LAS EMPRESAS DE CÁDIZ TENDRÁN QUE MIRAR A LA TECNOLOGÍA

Un informe aconseja a las pymes del Metal que diversifiquen nuevos mercados más allá de Astilleros, Airbus o Dragados.

Definitivamente, han pasado los tiempos en los que las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la provincia de Cádiz podían sobrevivir al calor de las grandes producciones que repartían los astilleros, Dragados o Airbus. Definitivamente, y vale el tópico, las empresas del sector metalmecánico tienen que renovarse o morir. Renovarse o mirar hacia otros mercados.

Hace sólo unos años, la producción marcaba el límite del rojo al verde en las cuentas de resultados. A derecha e izquierda de esa producción, con menor rango, aparecían elementos como la innovación, el diseño, el marketing. Hoy, todo ha cambiado. El embudo ha invertido su sentido y la producción es ahora lo que menos importa. Y lo es porque así lo dicen las perspectivas de mercado, que detallan que las empresas gaditanas ya no pueden competir en costes. Esas ventajas están ahora en los países BRIC: Brasil, Rusia, India y China. A los negocios de aquí sólo les queda ser más listos y ofrecer otras ventajas, innovación, diseño, tecnología.

Estas son las principales conclusiones de un exhaustivo informe elaborado por el Plan Bahía Competitiva, en el que analiza el clúster (o aglomeración de empresas del mismo sector) en la comarca gaditana de empresas del sector metalmecánico. Incluye todas las firmas que trabajan para los sectores agroindustrial, naval, aeronáutico, energético, de la construcción, automoción o energías renovables. De la mano de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), el plan que dirige Antonio Perales presentó hace varias semanas un estudio con los distintos clústeres detectados en la provincia. Ahora, ya tienen elaborado un informe completo sobre uno de esos sectores, un trabajo que les ha llevado más de seis meses.

Lo primero que llama la atención de este documento es que la provincia de Cádiz ocupa el quinto puesto de Andalucía en número de empresas vinculadas al Metal, con un total de 1.328 (el 10,7% de la comunidad andaluza). Además, el tejido empresarial relacionado con el metal de la Bahía de Cádiz y su entorno, representa dos tercios del sector en la provincia. Curiosamente, más de una cuarta parte de los establecimientos metalmecánicos se localizan en Jerez.

En cuanto al empleo que generan estas empresas, el 90% del tejido empresarial del metal en la zona tiene menos de 20 trabajadores. 17 establecimientos industriales (2%) del sector del metal superan los 100 trabajadores, de los cuales nueve fabrican otro material de transporte (dos navales y siete aeronáuticas). El 20,8% son empresarios individuales.

Además, de las 101 empresas del metal que aparecen en la Central de Balances de Andalucía, tan sólo 14 empresas superan los seis millones de euros de facturación (datos de la última actualización 2009), siendo ocho de ellas fabricantes de otro material de transporte (cinco navales y dos aeronáuticas) y dos fabricantes de materiales para la construcción.

Esta es la situación hasta hoy. Sin embargo, de cara al futuro más inmediato, Bahía Competitiva no es muy optimista en su análisis. Las importaciones también han sufrido un retroceso en los últimos años, superior a las ventas exteriores.

Algo concluyente es que los proveedores a nivel mundial se están concentrando con especial incidencia en los países asiáticos: más del 70% de los acuerdos de consolidación de los proveedores se producen en Asia-Oceanía representando el 86% del valor. Europa es el tercer mercado mundial del acero, pero la inminente amenaza de los países emergentes hace plantear dudas para el futuro, según el estudio. De hecho, recalca que Alemania (38,3%), Italia (37%) y España (24,5%) representan conjuntamente el 50% del consumo aparente del acero en Europa. Sin embargo, Bahía Competitiva prevé que la Unión Europea (UE), aun siendo uno de los principales consumidores mundiales del acero (construcción, automoción, construcción metálica e ingeniería mecánica), tendrá crecimientos negativos.

Pero, las economías desarrolladas sólo representan un tercio del mercado mundial del acero, cuando en 2000 eran la mitad. Por contra, la demanda de acero en los países emergentes (India, Brasil y sobre todo China), se ha triplicado desde 2003, pasando de fabricar 222 millones de toneladas a 490 millones de toneladas,

El informe concluye que, desde hace unos años, la competencia industrial "ha dejado de ser local para convertirse en un mercado global y sin fronteras. Y este incremento de la competencia mundial viene determinada por la creciente importancia de los nuevos países emergentes y, especialmente, por los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China)". Su modelo de competencia, detalla, "se basa en menores costes de producción respecto de la industria europea, además de operar bajo el patrón dólar. Esta situación, junto con la apreciación del euro respecto de la divisa americana, ha incrementado este modelo de competencia".
Fuente: Diario de sevilla

1 comentario:

  1. Ya falta menos para el concierto de "Free Hole Negro" en Cádiz.
    Además, van a organizar una flashmob para grabar su nuevo videoclip!

    http://bit.ly/dC08au

    Los fans ha creado una página en Facebook para ir informando de los ensayos, horarios y demás información, qué nervios!

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