- ARGENTINA BUSCA ESTRECHAR SUS RELACIONES EN MATERIA AGRÍCOLA CON INDIA

Los ministros de agricultura de la República Argentina y la India, Julián Domínguez y Sharad Pawar respectivamente, se reunieron hace pocos días en Buenos Aires para analizar la situación agrícola de ambas naciones y firmar un memorando de entendimiento, en el que se prevé entre otras cosas la creación de un grupo de trabajo permanente que incremente la cooperación en materia agrícola entre ambos países.

El ministerio de agricultura de la Argentina aseguró en un comunicado oficial que la firma de este acuerdo “va a permitir subir la cooperación en infraestructura, investigación y producción agrícola y ganadera” entre otras áreas inherentes al sector.

La India cobró en los últimos años una gran importancia como socio comercial para la Argentina, al haberse convertido este año en curso en el mayor importador global del aceite de soja que produce el país latinoamericano, el que es a su vez el mayor productor mundial de ese producto.

En el período enero/julio de este año la nación asiática importó aceite de soja proveniente de la Argentina por un valor de 1.400 millones de dólares, asegurando el ministro Pawar que esa cifra para finales del 2.010 “va a superar holgadamente los 2.000 millones de la moneda estadounidense”.

Dado el constante incremento en la población india, con una tasa de natalidad bastante por encima de la media mundial, Pawar destacó que su gobierno “le da mucha importancia a la relación comercial con la Argentina a mediano y largo plazo, por tratarse este país de Latinoamérica de uno de los principales exportadores mundiales de alimentos y materias primas alimentarias”.

El ministro hindú viajó a la Argentina con una comitiva de trece miembros, compuesta por funcionarios nacionales y regionales, además de los principales empresarios indios del sector alimenticio.

Además la delegación india prestó mucha atención a la serie de conferencias y charlas que técnicos y empresarios argentinos dieron acerca de los últimos avances en tecnología agrícola que se está implementando en el país para el cada vez más importante tema del almacenaje de granos.

Este es un tema de vital importancia para el país asiático, ya que en la actualidad produce anualmente unos 160 millones de toneladas de granos, y su capacidad de almacenaje es de apenas el 25% de esa producción.
Fuente: Mercado Continuo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS