- ASEAN PROMUEVE LA ADOPCIÓN DE SU SISTEMA ARACELARIO

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) solicitará a sus asociados comerciales que empleen un sistema armonizado de nomenclatura arancelaria para facilitar el comercio con los países de la región.

El presidente de la Comisión de Aranceles y director del grupo de Asean responsable de la nomenclatura arancelaria, Edgardo Abon, dijo que ya se celebraron dos reuniones para tratar este tema. El próximo encuentro se realizará en septiembre, con la participación de seis socios comerciales de la Asociación: China, Corea, Japón, Australia, Nueva Zelanda y la India.

“Queremos intercambiar opiniones sobre las posibles estrategias para unificar la nomenclatura arancelaria con los miembros de Asean. Claro que en primer lugar, debemos saber si lo desean”, señaló Abon.

La utilización del sistema actual de Nomenclatura Arancelaria Armonizada de Asean (AHTN) para identificar productos será más simple que implementar un listado nuevo. Además, si los que no son miembros adoptan el sistema de ocho dígitos AHTN, las autoridades aduaneras no tendrán que decidir si un producto determinado está realmente exento de aranceles o no según los convenios comerciales vigentes, explicó a Business World.

El funcionario aclaró que bajo el sistema que rige hoy, cada una de las seis áreas de libre comercio tiene su propio sistema de nomenclatura arancelaria. Esto significa que cada país tiene además descripciones distintas para artículos diferentes.

“Queremos encontrar la manera de reconciliar estas diferencias, de una manera que satisfaga todos nuestros requisitos”, recalcó Abon.

La armonización de nomenclatura arancelaria facilitará notablemente el comercio y ayudará a la región a lograr una mayor integración comercial.

“En Asean, ya contamos con el sistema [AHTN]. Queremos conservar el AHTN y utilizarlo para comercializar con ellos, si es posible. Queremos utilizar el AHTN como base”, continuó.

El sistema AHTN, que es una nomenclatura de ocho dígitos para identificar los artículos, fue adoptado por las 10 naciones que integran Asean en enero de 2002.

La nomenclatura arancelaria de cada país miembro de Asean está adecuada al AHTN.

El AHTN funciona como una nomenclatura de aranceles uniforme para la región y también como base para los aranceles preferenciales en el marco de los acuerdos de libre comercio de la Asociación.

La nomenclatura armonizada simplifica el sistema de nomenclatura arancelaria de la región y facilita el comercio entre los Estados miembros. Además, unifica la clasificación de los artículos y refuerza la transparencia de la clasificación de los commodities.

La Confederación de Exportadores de Filpinas (Philexport) manifestó su respaldo a la propuesta para que los países que no son miembros de Asean adopten el código arancelario del bloque regional.
Fuente: Natalia Real. Fis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS