- ASEAN Y LA INDIA. EL JUEGO DE LIBRE COMERCIO

El aumento global en los acuerdos comerciales regionales ha continuado sin cesar desde principios de 1990. India fue una excepción a esta tendencia por muchos años, pero la no conclusión de la Ronda de Doha y tediosas negociaciones en la OMC han forzado a la India para subirse al tren de libre comercio.

En 1991, la India decidió aumentar agresivamente las relaciones comerciales y estratégicas con países del sudeste asiático como parte de su política en Oriente.

El objetivo era aprovechar los lazos históricos y culturales para expandir los mercados, la influencia china en la lucha contra la región y mejorar la posición de la India como potencia regional.

La política ha permitido a la India crecer económicamente y estratégicamente. Para su posterior crecimiento, la India y su nuevo acuerdo de libre comercio con la ASEAN comenzó este año, con el comercio espera que suba a $ 50 millones desde US $ 40 mil millones en 2009.

Esto significa que la ASEAN ya es el cuarto mayor socio comercial de India después de la Unión Europea, Estados Unidos y China.

El acuerdo entre India y la ASEAN es funcional con cuatro miembros: (Singapur, Tailandia, Malasia y Vietnam.)

Dos más, Indonesia y Camboya, se unirá pronto al recortar los derechos de cientos de productos, incluido el marisco, los productos químicos, prendas de vestir y los neumáticos.

Los otros cuatro (Laos, Filipinas, Brunei y Birmania ) tendrá más tiempo para convertirse en miembros completos.
El acuerdo plantea dos cuestiones importantes:

En primer lugar,
¿servirá de algo la India intensificar sus intercambios comerciales y hacer más fuerte su presencia en la región de la ASEAN, y el segundo, lo obligan a la India para proseguir su programa de reforma económica con más fuerza?

La respuesta a ambas preguntas es sí.
Con una población total de 1,8 millones de dólares y un PIB de $ 2,75 billones, el acuerdo de libre comercio ASEAN - India es uno de los más grandes del mundo. Ofrece grandes oportunidades de crecimiento a la ASEAN y la India.

En la actualidad, la cuota de la India en las importaciones de la ASEAN es de 2,1 por ciento, frente al 13 por ciento para China.

Teniendo en cuenta el acuerdo de libre comercio China- ASEAN, que hace que los bienes chinos más baratos en el mercado de la ASEAN, la India necesita este acuerdo sólo para mantener su cuota de comercio.

Pero si el acuerdo se logra no sólo las mercancías sino también servicios e inversiones, la India actual para lograr ganancias aún mayores.

Según la Federación de Cámaras Indias de Comercio e Industria, el nuevo acuerdo comercial proporcionará mayor acceso al mercado de profesionales indios y proveedores de servicios.

La región de la ASEAN es un importador neto de servicios, la compra de casi 180 mil millones dólares el valor de los servicios en 2007. En vista de esto y las ventajas competitivas de la India en términos de costos y los conocimientos en una serie de ámbitos, como un mayor acceso será muy beneficioso.

En cuanto a la segunda cuestión, el fin de que el mercado indio receptivos a la inversión de la ASEAN, la India tendrá que seguir el despliegue de las reformas institucionales y cambios drásticos de política.

Estas reformas son esenciales para el gobierno de la India para impulsar la capacidad de recuperación económica del país, aumentar la competitividad de exportación y mejorar el entorno empresarial de la India.

A medida que la infraestructura y los sectores al por menor son grandes objetivos para los inversores de la ASEAN, estos sectores requieren especial atención.

Además, el acuerdo comercial puede conducir a reformas del mercado laboral, como la India se esfuerza por competir como un exportador de China. Estas reformas que tanto necesita sólo fortalecer la economía interna de la India.
Y, por último, el TLC ASEAN - India pueda de alguna manera a frenar creciente dominio económico de China en Asia, ayudando a gestionar el ascenso de China de una manera pacífica y constructiva.

¿El acuerdo de libre comercio ASEAN -India tiene impactos negativos?

Muchos indios preocupa que TLC perjudicará equilibrio India comercio algunas ASEAN. Algunos países como China dirigirá sus productos en India a través de la ASEAN.

La industria nacional india deben estar preparadas para enfrentar el desafío de las importaciones baratas de la ASEAN inundar el mercado indio. Incluso sin este acuerdo comercial, la India enfrenta un gran déficit comercial con Indonesia y otros países de la ASEAN.

Pero, en general, el TLC ASEAN - India debe ser considerado como un desarrollo positivo. ASEAN y la India se necesita mutuamente.

Para la ASEAN, en edad de trabajar población de la India está creciendo, mientras que la población en edad de trabajar en otras economías de Asia, como China, Corea y Japón, está disminuyendo.
India es también un líder mundial en tecnología de la información y un destino atractivo para la inversión extranjera.

Para la India, el comercio impulsará las reformas económicas ya existentes, ayudando a la nación en la que se establece a sí misma como una potencia económica cada vez mayor en Asia.
Fuente: Foro Asia Oriental, Jakarta Globe

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

COCEX INDIA NEWS