- CARACTERISTICAS DE LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS DE INDIA

La evolución del desarrollo económico indio está marcada por fuertes dualidades. El sector tecnológico y los grandes centros de outsourcing (externalización) coexisten con técnicas agrícolas medievales y los sectores industriales más tradicionales.


La agricultura depende de forma determinante del calendario e intensidad del monzón. Un buen monzón puede suponer en un curso hasta 2 o 3 puntos porcentuales en el crecimiento económico. La estructura agrícola ha cambiado en las dos últimas décadas, los logros de la revolución verde han contribuido a un incremento de la productividad tratando de reducir la dependencia respecto al monzón. Sin embargo el sector agrario aún está lejos de alcanzar los objetivos esperados y su aportación se considera imprescindible tanto para alcanzar mayores cuotas de crecimiento del PIB, como para integrar a la sociedad rural en el desarrollo económico. En cuanto a la producción agrícola India es el primer productor mundial de leche, azúcar y té y uno de los principales productores de yute y semillas oleaginosas. La industria pesquera está aún poco desarrollada pero se encuentra en un rápido proceso de expansión, presentando una marcada vocación exportadora.

Datos semestre 2010 - España / India

La principal producción minera del país es la del mineral hierro del que posee las reserva más importantes del mundo. Además, India es uno de los primeros productores mundiales de mica, carbón, lignito, cobre y bauxita, manganeso y aluminio. Sin embargo, tiene una fuerte dependencia energética que se pretende flexibilizar creando a corto plazo, junto con China, un mercado de crudo similar al ya existente en Europa y EE.UU.

El sector industrial, que está muy diversificado, es el que, junto con el sector servicios, más contribuye al crecimiento del PIB. La progresiva liberalización de sectores industriales supone que de un año a otro se amplíe el abanico de sectores con proyecciones más favorables.

Datos semestre 2010 - India / España

Las principales industrias son la textil, la siderúrgica (dominada por empresas estatales, con una importancia creciente de los agentes privados), la química y la farmacéutica. Aparte de las industrias intensivas en mano de obra, como el textil y el de automoción, otras ofrecen fuertes posibilidades de crecimiento, entre otras se pueden citar, la ingeniería electrónica, procesado de alimentos, farmacéutica, biotecnológica y el sector de las telecomunicaciones. Por otro lado, las grandes corporaciones indias muestran un comportamiento cada vez más agresivo en los mercados internacionales donde están adquiriendo numerosas empresas. Más de un tercio del valor añadido del sector servicios corresponde al comercio. El comercio minorista es uno de los sectores con mayores posibilidades de crecimiento, pero aún está sometido a númeroesas restricciones a la inversión extranjera. Cabe destacar el fuerte impulso que está recibiendo el turismo, que se consolida como una fuente muy importante de divisas y de generación de empleo.

El sector público tiene una gran importancia y su reestructuración se está enfrentando a fuertes reticencias por parte de muchos grupos de interés. Existe una fuerte oposición tanto al cierre de las unidades no rentables como a la privatización de aquellas que sí lo son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS