- LAS INVERSIONES EXTRANJERAS EN INDIA 2010

India presenta un gran potencial para la inversión extranjera y está incentivando activamente la entrada de actores extranjeros en el mercado. India es también uno de los pocos mercados en el mundo, que ofrece unas grandes perspectivas de crecimiento y potencial de beneficio en prácticamente todas las áreas de negocio.

De acuerdo a las estimaciones de la consultora Crisil, ocho sectores de infraestructuras, incluyendo el petróleo y gas, energía, carreteras, puertos, aeropuertos, trenes, infraestructura urbana y telecomunicaciones, se espera que generen más de 345,28 miles de millones de dólares USA en inversiones en India hasta el año 2012. Según estudios, se prevé que en India el sector de las telecomunicaciones crecerá a una tasa del 60% en el periodo 2009-2012, mientras que el sector de las carreteras crecerá un 100%, el de los aeropuertos un 400%, puertos un 160% y ferrocarriles un 250%.

La voluntad del gobierno indio de atraer el mayor volumen de Inversión Directa Extranjera posible, se manifiesta en la constante simplificación y desregulación de sectores con límites al capital extranjero. Desde abril 2010, el Departamento de Promoción y Política Industrial ha publicado un compendio que aglutina todas las normas hasta entonces dispersas en múltiples notas de prensa. Este documento, prevé que se aprobará de forma automática en todas las actividades la toma de participaciones hasta el 100% por parte de inversores extranjeros.

En el desglose de la inversión total por países, el análisis del origen resulta poco significativo, ya que la aparición en unos casos de paraísos fiscales con acuerdos de doble imposición (como es Mauricio) y en otros de países que canalizan inversiones hace difícil el rastreo del origen de la misma. Por esta misma razón, los datos que se utilizan no incluyen la inversión de los NRI (indios no residentes).

Los cinco principales inversores en India en 2008-09 fueron: Mauricio, Singapur, Estados Unidos, Reino Unido y Holanda.

El predominante papel inversor de Mauricio en India se ha venido desarrollando desde 1993, a raíz de la firma de un convenio bilateral para evitar la doble imposición, favoreciendo así la canalización de la inversión a través del país. En los últimos años, no sólo la inversión en cartera sino también la inversión directa se está canalizando a través de Mauricio. El convenio permite a las empresas de este país, el establecimiento de filiales, subsidiarias o empresas mixtas en la India, y evitar el pago de impuestos sobre las ganancias de capital. Actualmente el gobierno indio se está replanteando la revisión del convenio.

La aprobación automática significa básicamente que sólo hay que informar al Reserve Bank of India de la inversión y las acciones emitidas. Sin embargo, sigue existiendo una lista negativa que recoge las actividades y sectores en los que la inversión extranjera requiere aprobación previa del Gobierno.

Inversión española en India. Evolución en el tiempo

Entre España e India existe un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, en vigor desde el 15.12.1998 (BOE, 3.2.99).

El flujo de la inversión directa neta española (excluyendo operaciones de Empresas de Tendencias de Valores Extranjeros) en India fue de 12,4 millones de euros en 2009, frente al record de 215,3 millones de un año antes. Esta cifra tan baja en 2009, ha de ponerse en perspectiva con el volumen total de Inversión Directa en India que en 2009 alcanzó los 27.098 millones de dólares. En cuanto a la inversión india en España, la cifra ascendió a 10,5 millones de euros.


El siguiente gráfico muestra los datos de inversión española en India en los últimos cuatro años (enero-diciembre), considerando la inversión neta en operaciones ETVE y no ETVE, en efectivo y en millones de euros. Se han considerado todos los sectores de la inversión, así como todos los sectores de origen:

Destaca indudablemente el gran salto positivo de la inversión española en India durante el año 2008. Por el momento, según los últimos datos publicados en el DIPP, en el primer trimestre del año natural 2010 (enero-marzo), la inversión neta española en India, en operaciones ETVE y no ETVE, ha sido de 0,47 millones de euros, cifra acumulada bastante inferior a la de años anteriores, indudablemente como consecuencia del freno a la inversión causado por la crisis económica internacional. Sin embargo, se espera que a partir del año fiscal 2010-2011, del cual acaba de terminar el primer trimestre (abril-junio), aunque aún no se disponen de datos oficiales, la inversión española en India se vaya recuperando.

El siguiente cuadro muestra una comparación de la inversión realizada por España en India, en el primer trimestre natural de los últimos 5 años:

Por otra parte, según el Departamento de Promoción y Regulación Industrial de India (DIPP), la inversión realizada por España en India durante el periodo abril 2000-marzo 2010, fué de un total de 567,17 millones de dólares USA. En diciembre del 2010, la inversión española en India desde el año 2000 sumaba 532,22 millones de dólares USA según esta misma fuente, por lo tanto, en el primer trimestre natural del año 2010 (eneromarzo), que corresponde al último trimestre del año fiscal indio 2009-10, la inversión española en India ha sido de 34,95 millones de dólares USA.

Según el último informe del DIPP publicado en mayo del 2010, en marzo de este mismo año España se sitúa en el puesto número 18 en el ranking de países inversores en India, estando por delante de países como Australia y Canadá. En 2010, España cuenta con una cuota de inversión del 0,51% sobre el total de flujos de inversión de la India. España ha mejorado notablemente su posición inversora desde el año 2005, cuando se encontraba en el puesto inversor número 31, y ocupaba una cuota del total del FDI en India de un 0,11%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS