- DISTRIBUCIÓN COMERCIAL EN INDIA 2010

A pesar de la fuerte y antigua presencia de varias de las multinacionales más conocidas del sector de bienes de consumo, para muchas empresas la India representan aun un territorio desconocido, caracterizado por numerosos factores interrelacionados que dificultan considerablemente la distribución en el país. La variedad y elevado número de consumidores, la extensión geográfica, el número de intermediarios, la dimensión del comercio minorista, el deficiente estado de las infraestructuras de transporte y la desorganización de muchos de sus mercados son algunos de los elementos que cabe destacar.

La distribución minorista en India se caracteriza por ser un sector muy atomizado y con claro predominio de la distribución tradicional, formada por un gran conjunto de pequeños puntos de venta o “kirana”, sobre la distribución organizada. No obstante, a lo largo del último lustro se ha producido un gran aumento en la presencia de las nuevas formas de distribución, como centros comerciales, hipermercados o supermercados, hasta ahora, sobre todo, en Nueva Delhi, Mumbai, Bangalore, Chennai y Kolkata, pero también, crecientemente en ciudades “Tier II”, como Noida, Amritsar, Cochin y Gurgaon, que se presentan como importantes destinos para la inversión en el comercio minorista por su enorme potencial de crecimiento.

Hay que destacar la prohibición total a la inversión extranjera en el comercio minorista multimarca. Esta limitación se basa en el recelo de los dirigentes indios a la entrada de multinacionales extranjeras en el sector, lo que supondría una reestructuración muy importante del mismo que afectaría a miles de negocios familiares. No obstante, el Gobierno está plantándose el debate sobre su mayor liberalización y las grandes multinacionales, por ejemplo Wall-Mart y Carrefour, ya han tomado posiciones ante su eventual apertura progresiva, firmando acuerdos de franquicia, invirtiendo mediante JV en el sector mayorista (formato cash and carry), y dando asistencia en el intangible de la cadena de valor.

La reglamentación de la distribución interior es competencia de cada uno de los estados del país, lo que resulta en una gran diversidad de normativas que impiden el desarrollo de un mercado uniforme y unificado, y explica también en cierto modo la abundancia de intermediarios y redes de distribución locales.

1 comentario:

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    Y no hemos querido irnos sin antes dejar un comentario.
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