- EL PRIMER MINISTRO PRETENDE TENDER PUENTES ENTRE LAS DOS INDIAS

La recuperación del crecimiento económico del país, a pesar de la preocupación mundial por la deflación, pone de manifiesto la robustez de la economía india, dijo el primer ministro, Manmohan Singh en una rueda de prensa en Nueva Delhi ayer.

No se puede perpetuar la pobreza en nombre del medio ambiente.

El primer ministro descarta medidas precipitadas hacia la liberalización del sector financiero, preguntado retóricamente lo qué le podría haber pasado a la India si hubiera seguido “las hojas de ruta elaboradas por Wall Street y la City de Londres”.

Destacando la importancia del desarrollo industrial para la generación de empleo y la reducción de la pobreza, Singh dijo que es necesario encontrar un equilibrio entre la preocupación por el medio ambiente y los imperativos de la industrialización. “Hay dos Indias, y la desigualdad es un hecho: es nuestro deber cerrar esta brecha “, y agregó: “No podemos resolver los problemas perpetuando la pobreza en nombre del medio ambiente “.

El primer ministro dijo que en breve convocará una reunión conjunta de los ministros de medio ambiente y bosques, industria, carbón, minería, petróleo, carreteras y otras infraestructuras destinada a encontrar una solución al problema de la industrialización y la protección del medio ambiente”.

En una referencia implícita a los problemas de Vedanta (India) y Posco (Corea del Sur), Singh afirmó: “Si la riqueza mineral del país no puede ser explotada, el crecimiento de la economía se verá afectado. Necesitamos un equilibrio entre las preocupaciones del medio ambiente, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico”.

En respuesta a las preguntas sobre la corrupción en el gobierno y el aumento de la amenaza del “capitalismo de amigotes” (crony capitalism), el primer ministro dijo que fue la primera persona en llamar la atención sobre el problema, ya desde su etapa de ministro de Finanzas. Aseguró a los medios de comunicación que iba a intervenir en todos los casos de corrupción que le sean comunicados.

En respuesta a una pregunta sobre sus preocupaciones clave, Singh dijo que su primera prioridad era mantener la armonía entre las comunidades étnico-religiosas, especialmente en el contexto de la inminente sentencia del Tribunal Supremo en el litigio Babri Masjid-Ramjanmabhoomi (técnicamente sobre una cuestión de titularidad de terrenos), en segundo lugar, la normalización de la situación en Cachemira, y la tercera, reducir la inflación.

Aceptando que “no hay caminos fáciles al éxito” en Cachemira, el primer ministro espera que será capaz de garantizar el máximo consenso posible para la resolución de la cuestión de Cachemira y la restauración de la normalidad en el estado norteño.
Fuente: Business Standard 07- 09 - 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS