- GREENPEACE ACUSA A INDIA DE DOBLE RASERO EN CASTIGO MEDIOAMBIENTAL

La organización ecologista Greenpeace acusó Al Gobierno indio de "doble rasero" a la hora de castigar las violaciones de las leyes medioambientales del país según si las empresas son indias o extranjeras.

En un comunicado, Greenpeace criticó que el Ministerio de Medio Ambiente, dirigido por Jairam Ramesh, haya pasado por alto la "violación" de la Ley Forestal de la India por parte del Puerto de Dhamra, una sociedad de riesgo compartido de las grandes empresas indias Tata y Larsen & Toubro.

Esta zona litoral del este indio (en el estado de Orissa) se halla adjunta a un hábitat natural para tortugas golfinas y otras especies en peligro, según Greenpeace, quien consideró que esto deja a Ramesh en mal lugar.

"Esto sólo puede llevar a especulaciones sobre qué está pasando realmente en los pasillos del poder en el Ministerio de Medio Ambiente", dijo un activista de Greenpeace en la India, Ashish Fernandes, según la nota.

La organización difundió documentos según los cuales la oficina regional de Medio Ambiente de Orissa había advertido de que la construcción del puerto iba en contra de la Ley Forestal en un informe previo a la aprobación gubernamental al proyecto.

Greenpeace comparó este caso con el proyecto minero de la compañía británica Vedanta para extraer bauxita en unos terrenos considerados sagrados por una tribu de Orissa.

El proyecto fue rechazado por el Gobierno indio por motivos medioambientales y Ramesh aseguró entonces que suponía una "violación muy seria" de la Ley Forestal y de otras normas medioambientales del gigante asiático, algo que fue celebrado por organizaciones ecologistas y de defensa de los derechos humanos.

Vedanta pretendía extraer bauxita a cielo abierto en las colinas de Niyamgiri, un enclave de Orissa donde viven los 8.000 miembros de la tribu dongria kondh, quienes consideran que la zona alberga a su dios Niyam Raja.

"Vedanta fue castigada correctamente por violar las leyes. ¿Hay diferentes normas para diferentes corporaciones?", se preguntó hoy el activista de Greenpeace.
Fuente: Nueva Delhi, 23 sep (EFE).- ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS