- INDIA HAMBRE Y POBREZA OBJETIVOS DEL MILENIO



Las llamadas Metas del Milenio trazadas por Naciones Unidas para 2015, sobre todo las relacionadas con la reducción de la pobreza y de la mortalidad infantil, son todavía esquivas para la India, que sueña con convertirse en una potencia mundial.

La conclusión aflora de un informe divulgado recientemente en Nueva Delhi, de cara a la venidera reunión del organismo internacional para evaluar el cumplimiento de los ocho objetivos trazados 10 años atrás.

De acuerdo con el texto, a los avances logrados en materia de acceso a la educación primaria y al agua potable, y el fomento del empleo rural, se contraponen las desigualdades existentes, unos servicios públicos ineficientes, un débil sistema de contabilidad, pero sobre todo, las fallas en el combate a la pobreza y la mortalidad infantil.

El reporte elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advierte que a pesar de los esfuerzos actuales, dentro de cinco años, la India tendrá todavía cuando menos 279 millones de pobres, cifra equivalente al 22,1 por ciento de su población.

La cobertura sanitaria sigue siendo la peor del mundo, ya que la mitad de los cerca de mil 200 millones de indios no tienen acceso a un baño donde realizar sus necesidades fisiológicas. En las áreas rurales, ese problema afecta al 66 por ciento de los habitantes.

De 1990 a 2005, la mortalidad infantil durante los primeros cinco años de vida se redujo de 125 por cada mil nacidos vivos a 74, pero a ese ritmo, el indicador bajará en todo caso a 70 para 2015, muy por encima del objetivo, que es reducirlo a 42.

El informe advierte además que un millón y medio de niños indios mueren cada año antes de cumplir los primeros 12 meses de vida.

Los datos del PNUD relativos a la situación de la niñez son apuntalados por otro estudio realizado por la organización internacional independiente Save the Children, también divulgado por estos días.

Según este último reporte, los menores que viven en las comunidades más pobres de la India tienen tres veces más posibilidades de morir antes de cumplir los cinco años que sus pares de familias más pudientes.

Save the Children resalta la diferencia abismal existente entre los distintos territorios del país en lo que respecta a este indicador de salud.

En Kerala, un estado sureño gobernado por un frente de partidos de izquierda desde hace varios años, la mortalidad infantil entre los menores de cinco años es de 14 por cada mil nacidos vivos.

Esa cifra se contrapone con las 92 muertes por cada mil que exhibe Madhya Pradesh, o las 91 de Andhra Pradesh, considerados entre los territorios más pobres del país.

La desnutrición infantil tampoco bajará mucho para 2015, pues según estimados, para esa fecha el flagelo todavía afectará al 40 por ciento de los menores.

De acuerdo con el informe del PNUD, las luces asoman en el aumento sostenido de los niveles de alfabetización de la mayoritaria población joven del país, por lo que es previsible que para 2012, el 100 por ciento de la juventud sepa leer y escribir.

La igualdad de género también es factible de lograrse en la educación primaria y secundaria, aunque la proporción de mujeres empleadas en otros sectores ajenos a la agricultura no sobrepasará el 24 por ciento, aún muy lejos de la paridad buscada por los Objetivos del Milenio.

Dignos también de encomio son los esfuerzos realizados por la India en la última década para aumentar en 728 kilómetros cuadrados la superficie boscosa del país, y llevar el agua al 84 por ciento de la población, cifra esta última que en las zonas urbanas se acerca al 95 por ciento, según los datos del PNUD.

Los Objetivos del Milenio trazados por la ONU en el año 2000 buscan erradicar de la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualad de géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años, y mejorar la salud materna.

También se aspira a combatir el VIH-SIDA, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

El cumplimiento de tales metas será evaluado en una cumbre que tiene lugar en Nueva York entre el 20 y 22 de este mes, en el marco del 65 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Fuente: Nueva Delhi, (PL) Por Néstor Marín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS