- LA FIRMA DEL TLC INDIA-EUROPA SE PREVÉ PARA FINAL DE AÑO

En un esfuerzo por concluir las negociaciones para Tratado de Libre Comercio (TLC) UE-India en diciembre, las dos partes llevarán a cabo una serie de reuniones aquí y en Bruselas en los próximos dos meses.

Tenemos un calendario muy ocupado de aquí a la próxima Cumbre UE-India (prevista en diciembre), según la Jefa de la Delegación de la Comisión Europea en India, Danielle Smadja.

La primera serie de reuniones a nivel de negociadores está programada a partir de la próxima semana en Bruselas. “Luego, a principios de octubre, tendremos a nuestros compañeros de Bruselas en Delhi para reunirse durante una semana con sus homólogos…” agregó.

También es probable que se inicien conversaciones a nivel ministerial para el Bilateral Investment and Trade Agreement (BITA) antes de la cumbre programada para diciembre en Bruselas. “Tendremos también, probablemente, una reunión entre el ministro de Comercio e Industria, Anand Sharma, y el comisario europeo de Comercio, Karl de Gucht, dijo.

Durante las reuniones, las dos partes discutirán el nivel de acceso al mercado y las concesiones arancelarias con criterios de reciprocidad. (Tenemos compromisos y una fecha límite… lo que queda ahora es la capacidad de poner sobre la mesa ciertas concesiones. Porque, en las negociaciones comerciales se trata de de dar y recibir), dijo la funcionaria europeo.

India y los 27 países de la UE están comprometidos en las negociaciones para un pacto de apertura del mercado desde el año 2007 y ya se han celebrado diez rondas de negociación.

Nosotros (UE y la India) hemos de tener en la cuenta la voz de la sociedad civil, dijo Smadja.

Esto adquiere una gran importancia ya que algunas organizaciones no gubernamentales en Europa están exigiendo que el pacto propuesto aborde las preocupaciones en temas como el trabajo infantil y el medio ambiente. Sin embargo, India ha mantenido que hay otros foros para discutir tales asuntos.

El comercio de mercancías entre la India y la UE fue valorado en unos 75.000 millones de dólares en 2009-10.
Fuente: The Economic Times 16-09-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS