- EL BANCO CENTRAL INDIO SUBE EL TIPO DE INTERÉS PARA CONTENER LA INFLACIÓN

El Banco de la Reserva de la India (RBI) anunció ayer una subida de medio punto, hasta el 6%, del tipo de interés que aplica a los préstamos solicitados por la banca comercial con el objetivo de contener la inflación.

En esta nueva revisión, el Banco Central también decidió elevar en 50 puntos básicos la tasa a la que los bancos prestan a la institución central, del 4,5 al 5 por ciento, según el comunicado emitido por la institución.

El objetivo de estas dos medidas es "contener la inflación y anclar las expectativas inflacionarias", aseguró el RBI.

El gobernador del RBI, D. Subbarao, explicó que aunque la economía india se mantiene estable, son preocupantes tanto la reciente volatilidad de la producción industrial como las expectativas inflacionarias.

La revisión de los tipos llega después de que la producción industrial creciera un 7,1 por ciento en junio respecto al mismo mes del año anterior y un 13,8 por ciento en julio.

La tasa anual de inflación bajó hasta el 8,5 por ciento en agosto, frente al 9,8 por ciento de julio, pero la subida de los precios de los alimentos están causando una gran preocupación.

"Las tasas de inflación han llegado a una meseta, pero está previsto que permanezcan en niveles elevados inaceptables durante algunos meses. Los precios de los alimentos, que crecieron un 14 por ciento en agosto, todavía están contribuyendo a la presión", justificó el gobernador del Banco Central.

Subbarao aseguró que las medidas tomadas para contener la inflación no entorpecerán el crecimiento anual del país, que el banco central prevé que será del 8,8 por ciento para el año fiscal 2010-2011.
Ésta es la quinta revisión de los tipos de interés en lo que va de año.
Fuente: Terra. Nueva Delhi, 16 sep (EFE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS