- EL SECTOR MINORISTA DE LUJO MIRA MÁS ALLÁ DE LAS GRANDES CIUDADES Y CENTROS COMERCIALES

El de productos de lujo es un mercado de unos 1.500 millones de dólares en India, lo que representa aproximadamente el 31,5% de la industria del lujo (4.760 millones de dólares), que incluye servicios como la hostelería y bienes como automóviles de lujo y apartamentos residenciales.

“El mercado de lujo global de la India crecerá un 21% y pasará a ser casi tres veces su tamaño actual en 2015″, predice el informe Luxury in India, publicado conjuntamente por la Confederación de la industria india y AT Kearney, el 7 de octubre.

Se trata de un cambio de perspectiva para el comerciante de lujo. La venta al por menor de lujo en India hasta ahora ha estado restringida a los hoteles de cinco estrellas y tres centros comerciales de lujo: DLF Emporio en Nueva Delhi, Palladium en Mumbai y UB City en Bangalore.

Para aprovechar el alto crecimiento, las empresas de venta de lujo, como Genesis, Reliance Brands Ltd (que cuenta con Zegna), y Blues Clothing Co. (la franquicia exclusiva para Versace, Cadini y Cornelia en la India), se encuentran en expansión. Genesis tiene previsto abrir de 7 a 10 tiendas durante el próximo año y medio en las tres grandes ciudades, así como en lugares nuevos, como Chennai, Pune y Ludhiana.

Por otra parte, las marcas necesitan tener varias tiendas en una ciudad para poder abastecer a grandes poblaciones. Pero las opciones son limitadas porque no hay demasiados centros comerciales de gama alta que se estén construyendo.

La semana pasada, marcas europeas de alto standing como Vero Moda y Jack y Jones abrieron una tienda principal conjuntamente de dos pisos en Santa Cruz, un barrio de Mumbai.

Asimismo, Mango, marca de prendas de vestir de mujer y la marca de accesorios que hasta la fecha tenía tiendas exclusivas en los centros comerciales, ahora llega al público a través de Shoppers Stop Ltd, una gran cadena multimarca de venta minorista.

Si bien la infraestructura es deficiente, otros elementos parecen estar listos. India tiene alrededor de 127.000 millonarios. Hubo un aumento del 50,9%, en 2009, en el número de individuos de alto poder adquisitivo (HNI), o aquellos con activos para invertir de 1 millón de dólares o más, de acuerdo con el informe sobre la riqueza en la región de Asia Pacífico de Merrill Lynch Global Wealth Management y Cap Gemini publicado en septiembre. En cuanto a su riqueza total, creció un 53,8% respecto al año anterior.

Por otra parte, casi el 70% de la riqueza de la India se concentra en las cinco metrópolis, dijo Atul Singh, director gerente y jefe de gestión de inversiones y riqueza global, en la India, de DSP Merrill Lynch, explicando que su presencia en las ciudades estos se necesitaba a un mínimo para cubrir el cliente de lujo de la India.

La creación de riqueza ya no se limita sólo a Mumbai, Delhi y Bangalore. Se está llevando a cabo en ciudades de nivel I y II como Ahmedabad, Hyderabad y Pune dijo el informe de AT Kearney sobre tiendas de lujo, que estima una demanda latente en la India entre 3.000 y 3.500 millones de dólares, superior a los niveles actuales en un 120-150%.

Fuente: Mint 02-11-2010

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