- INDIA, LA ASEAN Y CHINA SERÁN LOS MAYORES CREADORES DE TALENTO DE LOS PRÓXIMOS AÑOS

La India, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y China serán las principales fuentes aportadoras de talento a nivel mundial en el futuro. Ésta es una de las principales conclusiones extraídas del Informe Anual 2010, elaborado por el Observatorio de Mercados Exteriores (OME) de ACC1Ó, la agencia para la competitividad de la empresa catalana adscrita al Departamento de Innovación, Universidades y Empresa.

Así lo apunta el Informe Anual 2010, elaborado por el Observatorio de Mercados Exteriores de ACC1Ó.

El documento sostiene que la globalización del conocimiento y la concentración de población en determinados territorios aumenta la competencia, a la vez que representa una oportunidad de conectarse a estos nuevos centros de conocimiento.

Bajo el título 'Reglobalització. Transformaciones de fondo y nuevas oportunidades en un mundo post-crisis', el documento analiza los factores que marcarán el futuro de los mercados internacionales para así ayudar a los empresarios catalanes a elegir los destinos más adecuados para iniciar nuevos negocios.

El informe destaca que el modelo económico postcrisis se fundamentará en tres pilares: innovación, iniciativa emprendedora y trabajo en red. Unos aspectos a los que deberá añadir la gestión del talento, de la que dependerá la competitividad y el desarrollo económico de los próximos años y que obligará a las economías a diseñar nuevas estrategias para crear, atraer, desarrollar y retener talento.

El estudio destaca la importancia que en los próximos años alcanzarán los países emergentes, ya que se consolidarán como fuentes de financiación de la economía global.

Cabe considerar según el documento que la crisis ha llevado a un deterioro del empleo y los sueldos, lo que obligará a todos los países a iniciar una pugna por atraer o potenciar determinadas tareas o segmentos que generen valor añadido y empleos de más calidad. El aumento del déficit y el envejecimiento de la población serán otros factores a tener en cuenta, ya que obligarán a muchos países a ofrecer servicios sociales a un menor coste.

En este escenario, y según el estudio, las economías pequeñas, estables, flexibles y orientadas a la exportación son las que se encuentran mejor posicionadas para beneficiarse de manera inmediata de la recuperación económica. Y aunque la deslocalización puede limar la producción y el trabajo industrial en las economías avanzadas, el documento destaca que también puede crear empleo a partir del posicionamiento internacional de estos países.

Las previsiones del estudio apuntan a que en 10 años China se convertirá en la tercera economía de consumo más grande del mundo, por detrás de la Unión Europea y los Estados Unidos, y seguida por Japón y la India.
Fuente: Expresa Exterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS