- EL CRECIMIENTO DE LAS IMPORTACIONES EN INDIA POR DEBAJO DEL 6,8% EN OCTUBRE

El crecimiento anual de las importaciones en la India cayó a 6,8% en octubre, el más bajo en siete años, lo que refuerza la percepción de que la economía nacional de la India se estaba ralentizando, pero las exportaciones continuaron creciendo a un ritmo acelerado, lo que indica una mejora del entorno externo.

El crecimiento de un dígito en las importaciones viene de la mano de un aumento por debajo de las expectativas del 4,4% en la producción industrial en septiembre, debido principalmente a una contracción en la producción de bienes de capital. El bajo crecimiento de las importaciones y el aumento del 21,3% en las exportaciones en octubre han ayudado a mantener el déficit del comercio de mercancías por debajo de 10 mil millones de dólares por segundo mes consecutivo.

El Departamento de Comercio ha revisado sus estimaciones para el déficit fiscal anual, de más de 130 mil millones a unos más manejables 125 mil millones de dólares. Sin embargo, el aumento de los precios del crudo podría causar el encarecimiento de las importaciones de petróleo, ampliando el déficit.

El gobierno confía en superar la meta de exportación anual de 200 mil millones de dólares. ”Ahora estamos estimando por cuánto pasaremos los 200 mil millones de dólares”, dijo el secretario de Comercio, Rahul Khullar. Todos los sectores que fueron duramente golpeados por la desaceleración mundial, incluyendo alfombras y fibras sintéticas o artificiales, han comenzado a mostrar aumentos considerables.

El secretario señaló que el crecimiento acumulado de las exportaciones fue superior al de las importaciones por primera vez en mucho tiempo. En el período abril-octubre 2010, las exportaciones crecieron a un ritmo más rápido, de 26,8% hasta 121 mil millones dólares, frente a un crecimiento del 26% de las importaciones, hasta 194 mil millones dólares.

Con las exportaciones de nuevo en marcha, el gobierno podría considerar la retirada de los incentivos a los exportadores, creados para la crisis económica mundial de 2008-09. El secretario de Comercio Rahul Khullar, dijo: Estoy seguro. El año que viene se verá. Los exportadores, sin embargo, advierten que tal vez no sea el momento adecuado para retirar los incentivos.

El impulso dado a las exportaciones en los últimos meses necesita un mayor empuje en previsión de la frágil situación del mercado en la segunda mitad del ejercicio, dijo el presidente de FIEO, A. Sakthivel. Dijo que gran parte del crecimiento de las exportaciones provenía de la diversificación del mercado de exportación impulsada en el último año y medio por el gobierno a través de incentivos basados en el mercado.
Fuente: Economic TImes 16-11-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS