- INDIA SE PERFILA COMO EL SEGUNDO CONSUMIDOR MUNDIAL DE COBRE

Si hasta ahora el mercado del cobre ha estado marcado e influenciado por la demanda de China, el mayor consumidor mundial, que requiere el 34% de la producción global, equivalente a siete millones de toneladas, para los próximos años se espera la irrupción de un nuevo gran actor: India.

Cochilco estima que por este efecto el precio de largo plazo podría subir 10%, esto es, hasta 20 centavos más por libra.

Según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), a 2020 ese país se convertiría en el segundo mayor consumidor mundial de cobre, saltando desde el sexto lugar que hoy ocupa tras China, Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur y Japón.

El economista del organismo, Erik Heimlich, afirma que en este período India subirá su consumo anual de cobre fino desde las 610 mil toneladas que reportó en 2009 hasta un rango de entre 2,4 y 3,6 millones de toneladas por año.

Esto presionaría fuerte el precio del commodity . "Con India jugando un papel creciente en el mercado, el precio del cobre de largo plazo subiría en torno a 10%, es decir, hasta 20 centavos más por libra", dice Heimlich.

El economista explica que la mayor demanda de cobre en India derivará en una mayor presión para generar producción adicional, y dado que a nivel mundial la cartera de proyectos es limitada e India tampoco cuenta con desarrollo de reservas mineras locales, el precio promedio o de sustentación del metal rojo se mantendrá alto.

El profesional señala que adelantándose a este mayor uso de cobre, operadores de refinerías de India, que posee infraestructura de fundición de cobre, han manifestado su interés a Cochilco de establecer contratos de suministro de largo plazo con productores que operan en Chile.

Fundamentos
Las cifras que hablan de una mayor demanda desde India se obtienen a partir de estimaciones de crecimiento de esta economía para este período, y que apuntan a una tasa de entre 7 y 9% anual, gracias a la maduración de las medidas de liberalización y apertura adoptadas en la década de los 90.

"Los analistas esperan que en dos o tres años más la tasa de crecimiento de India supere a la de China. Por esto, India debería cambiar su estructura productiva desde los servicios hacia áreas más intensivas en uso de cobre", asegura Heimlich.

En este campo comenta, India tiene grandes espacios para desarrollar su industria manufacturera para consumo interno y exportación. Lo mismo sucede con las áreas de infraestructura e inmobiliaria. Esta última, como consecuencia del fenómeno de migración campo-ciudad, marginal hasta ahora.

Heimlich explica que, tal como sucedió con China, la mayor demanda india de cobre sustituirá los consumos decrecientes de Japón, Estados Unidos y la Unión Europea.
Fuente: Chile. Portal Minero. Cochilco 9 de Noviembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS