- DIEZ EMPRESAS SIDERÚRGICAS VASCAS VIAJAN A INDIA EN FEBRERO 2011

Un total de diez empresas vascas del sector de la siderurgia viajarán esta semana a la India en una misión comercial organizada por la Asociación Española de Exportadores de Productos e Instalaciones Siderúrgicas (Siderex) y patrocinada por el Icex.

Las compañías, cuatro de Bizkaia, otras cuatro de Gipuzkoa y dos de Álava, son productoras, transformadores de acero, ingenerías y fabricantes de bienes de equipo. En la misión participarán también una empresa navarra, otra de Cantabria y otra más de Valencia.

En un comunicado, los organizadores precisan que la misión se iniciará este jueves, 8 de febrero, y concluirá el 11 del mismo mes, con el objetivo de "incrementar y fortalecer las exportaciones" tanto de acero como de maquinaria y equipos para siderurgia en ese país, que constituye "una de las economías emergentes más importantes a nivel mundial".

Según el Icex, India "se está convirtiendo en una potencia siderúrgica de primer orden" y es el quinto productor mundial de acero líquido en 2010 con 66,8 millones de toneladas, un 6,4 por ciento más que en 2009.

Previsiones de india
El ministerio del acero indio afirma que sus previsiones son incrementar la producción de acero hasta 276 millones de toneladas anuales en el horizonte de 2019-2020, "lo que conllevará evidentes oportunidades de exportación a las ingenierías y fabricantes españoles de equipos y maquinaria para el sector siderúrgico, para los que India ya se ha convertido en el segundo mercado de exportación, tras Italia".

India es también el quinto consumidor de acero a nivel mundial, tras alcanzar de abril a diciembre de 2010, los 44,41 millones de toneladas, un 8,8 por ciento más que en igual periodo del año anterior.

A pesar de este crecimiento, las exportaciones españolas de acero a India hasta noviembre de 2010 se situaron en las 78.482 toneladas, un 55,79 por ciento menos que en 2009. Los principales productos de acero vendidos en 2010 fueron los productos planos de acero al carbono, seguidos de los tubos sin soldadura y el alambrón de acero común.

Tanto las importaciones de acero indio (54.879 tononeladas) como las ventas, cayeron un 32,50 por ciento en los 11 primeros meses de 2010. En 2009 se produjo un "brusco cambio" de la balanza comercial, "pasando de ser favorable tradicionalmente a India hasta 210.000 toneladas en 2008, a netamente favorable, ahora, para España.
Fuente: Europa Press. 20 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

COCEX INDIA NEWS