- LOS “GRANDES“ DE CEVISAMA VEN A RUSIA Y LA INDIA COMO LOS SALVADORES DE LA INDUSTRIA CERAMICA


La 29ª edición del Salón Internacional de Cerámica para Arquitectura, Equipamiento de Baño y Cocina, Piedra Natural, Materias Primas, Fritas y Esmaltes (Cevisama) se celebra desde el martes 8 Febrero hasta el viernes 11 de Ferbrero en Feria Valencia, con un incremento del 8 por ciento en número de expositores y del 3,5 por ciento en superficie respecto a la anterior edición.

En concreto, presenta una superficie bruta de 120.000 metros cuadrados y neta de 57.662 metros cuadrados y reunirá a 776 expositores -544 nacionales y 232 extranjeros-, así como a 584 participantes en los Concursos de Diseño, 514 de ellos nacionales.

Los fabricantes de cerámica prevén un año de incertidumbre. Aunque no confían en que las ventas en el mercado nacional remonten, las exportaciones, sobre todo a los países emergentes, son las que pueden salvar a las empresas del cierre.

Las estrategias de las empresas de la industria de la cerámica para vender más y salir de la crisis, aunque conscientes de que la velocidad será moderada, se reducen a una: la exportación. Mientras que el mercado nacional sigue sin dar señales de recuperación, los países emergentes como Rusia o la India dibujan un futuro más esperanzador para el sector, tocado por el boom del ladrillo. Así lo confirman los grandes expositores de la 29ª edición del Salón Internacional de Cerámica Cevisama, que desde ayer ha abierto sus puertas en Feria Valencia a modo de escaparate mundial.


En 57.662 metros cuadrados 776 expositores intentan quedarse con la mejor parte del pastel. Los compradores extranjeros que durante los cuatro días que dura el certamen tantearán todas las marcas, productos y ofertas que los vendedores nacionales e internacionales ofrecen son la clave de esta edición de Cevisama, que según fuentes de Feria Valencia, aspira a superar los 79.000 consumidores "de calidad" del año pasado.

Los expositores mostraron cierto optimismo con la cantidad de visitantes que estaban recibiendo, especialmente de fuera de España. Ejecutivos de todas partes del mundo, distinguibles por sus atuendos, se pudieron ver a primera hora de la mañana. A pesar de la confluencia, algunos expertos del sector aseguraron que por el momento las operaciones cerradas eran muy pocas, ya que los compradores no se animan hasta el último día o incluso una vez pasada la feria, cuando llega el momento de las negociaciones.

LAS VENTAS EN ESPAÑA SEGUIRÁN CAYENDOLas declaraciones que hizo ayer Joaquín Piñón, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), durante la inauguración de la feria, resumieron el cuadro clínico del sector. Según los datos de Ascer, las exportaciones crecieron en 2010 un 4% pero las ventas cayeron un 2%. Como aseguró Piñón, las operaciones comerciales en España "seguirán disminuyendo" por la "delicada" situación que vive el país, por lo que centran sus esfuerzos en los mercados internacionales.

Pamesa es una de las empresas castellonenses a la que la crisis ha pasado factura. Según confirmó a Paula Ferrandis, directora de promoción y marketing, las ventas nacionales cayeron en 2010 alrededor de un 50%, mientras que las exportaciones en el mercado europeo se incrementaron.

Los objetivos primordiales, sin dejar de lado ningún país, son Rusia, Europa del Este y Asia, donde las acciones comerciales se están intensificando.

"La estrategia es trabajar mucho y viajar mucho. Estamos invirtiendo mucho en I+D, marketing e imagen", explica Ferrandis en el espacio de 550 metros cuadrados, cafetería incluida, reservados para Pamesa.

SIN LAS EXPORTACIONES "TAU NO SERÍA TAU"En la misma tesitura está TAU Cerámica, ubicada también en Castellón. A diferencia del resto de competidores, la ley antitabaco española puede ayudar a que sus ventas en España consigan despuntar tras varios años de parón.

El porqué está en su producto estrella en Cevisama, una terraza exterior con calefacción incorporada pensada para los hosteleros y con un precio 'moderado', entre 100 y 200 euros por metro cuadrado. "Es nuestra esperanza aunque no tenga referentes en el mercado y nos cueste introducirlo", asegura Ferrán Monferrer, responsable de marketing de la firma.

Las ventas de TAU durante 2010 fueron similares a las 2009, es decir, no muy boyantes. Y las de este año se prevén similares a pesar de que la empresa está adaptándose al nuevo escenario. "Lo que hagamos ahora será lo que se quedará, ya que la crisis ya ha pasado", afirma Monferrer. "Nadie es el que era, nadie se ha quedado igual después de la crisis", añade.

Según el responsable de marketing de la empresa, las ventas en la Comunitat Valenciana están funcionando bien gracias a su equipo comercial, sin embargo, fuera de su territorio la situación cambia, de ahí que el objetivo sean los mercados emergentes. Por el momento están vendiendo en 80 países y aseguran que de no ser por las exportaciones "TAU no sería TAU".
Fuente: Veinteplaza

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