- INDIA SECTOR MINORISTA – DESARROLLO ZONA URBANA Y ZONA RURAL

Antes que nada, se debe comentar la existencia de la diferenciación entre 2 Indias, la India urbana y la India rural. El desarrollo del sector evoluciona de forma diferente en ambas Indias. Las ciudades que componen la India urbana son las a su vez llamadas ciudades Tier I y Tier II que son donde actualmente se da una mayor concentración del sector minorista en forma de malls y tiendas de todo tipo. Por otra parte, la India rural donde se agrupan además de pequeños pueblos las ciudades denominadas Tier III.

Distribución de Malls según Tiers prevista para el año 2009-2010
Tier I 51%
Tier II 27%
Tier III 22%

A pesar de esta diferenciación, la situación actual alrededor de todo el país es un hervidero.
Existe un continuo movimiento en torno al sector y está prevista la construcción de alrededor de 300 malls en un corto espacio de tiempo y con muchas expectativas añadidas. La aparición de tan elevado número de proyectos relacionados con la construcción de malls o centros comerciales, es debido a que gran mayoría de los minoristas del sector optan por la instalación de sus tiendas en este tipo de complejos porque la inversión a realizar es más económica que en el caso de instalarse directamente en algún mercado del centro de las ciudades.
Generalmente están ubicados en los suburbios de las ciudades por lo que los precios del suelo son más baratos.

A pesar del gran éxito obtenido por el concepto de mall en India, su ejecución no está siendo todo lo fácil que se esperaba, se están experimentando grandes retrasos, generalmente ocasionados por la mala organización entre promotores y desarrolladores de los proyectos, primerizos en el sector. Teniendo en cuenta que se trata de un país en el que el sector es completamente nuevo, es lógico que no se tenga experiencia y que haya continuos problemas.

Hasta estos momentos gran parte del desarrollo minorista se está dando en ciudades de Tier I y Tier II empezando incluso a saturarse en algún momento sobre todo en Tier I. No hay que olvidar que un gran parte del sector se desarrolla también en ciudades Tier III y que en estos momentos el gran nicho de mercado empieza a estar en las ciudades Tier II y Tier III.

Desarrollo en la zona urbana
La vida comercial está cambiando en las ciudades indias a pasos agigantados, Los más de 300 malls, que están previstos abrirse a lo largo de toda India, suponen una inversión de 2,20 millones de euros, que supone ocho veces lo invertido en el sector el año pasado, ese incremento de inversión da una idea de las perspectivas que se tienen en el país del futuro minorista. A su vez se espera que para el año 2010 los malls produzcan unos beneficios de 6,76 millones de euros según un estudio de ICICI.


Desarrollo en la zona rural
Actualmente existen varios estados en India en los que está permitido que los minoristas compren directamente los productos a los agricultores, suponiendo una revolución en todos los sentidos para el mundo rural indio. Los agricultores tienen especial cuidado en el cultivo de los productos ya que ven que pueden conseguir mejores precios cuando la calidad lo merece. De esta forma, los agricultores indios consiguen buenos precios de venta para sus cultivos tras siglos de explotación social y económica. Grandes grupos como ITC, Reliance, Godrej compran de esta manera los productos que venden posteriormente en sus establecimientos, asegurando de esta forma la venta de las cosechas a buen precio y de forma periódica.
En el estado de Andhra Pradesh, por ejemplo, existen más de 2.000 pequeños agricultores beneficiándose de esta situación.
Dada la inminente saturación de las ciudades Tier I tipo Delhi o Mumbai, varios minoristas están comenzando a fijarse en el área rural como nuevo mercado a explotar, algunos ejemplos son: DCM Hariyali Kisan Bazaars, Godrej Aadhas, ITC Choupal Saagar, Tata Kisan Sansars y Naya Yug Bazaar.
Fuente Cocex, ofecomes

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