- LAS EXPORTACIONES DE INDIA CRECIERON UN 9% DICIEMBRE 2009

Fuentes del gobierno declararon ayer que las exportaciones crecieron por segundo mes consecutivo el pasado diciembre. La declaración tuvo lugar un día antes de que el gobierno revele un paquete de incentivos para los exportadores en los sectores que continúan haciendo frente a dificultades económicas.

El ministro de Comercio e Industria, Anand Sharma, declaró que las exportaciones de la India se estimaban en 14,6 miles de millones de dólares en diciembre de 2009, un 9,4% más que en noviembre.

Sharma dijo que el crecimiento en diciembre fue liderado por los sectores farmacéutico, ingeniería y componentes de automoción, mientras que cuero, artesanías y ropa continúan afectados por el descenso de la demanda de los mercados desarrollados.

En noviembre de 2009, la tendencia de caída de los últimos trece meses remitió, creciendo un 18%.

El gobierno había iniciado una revisión sectorial en noviembre para estudiar el impacto de las políticas de estímulo en las exportaciones y se observó que los productos petrolíferos, el sector químico-farmacéutico y la joyería habían experimentado una mejora.

Considerando que solamente el Ministro de Hacienda, Pranab Mukherjee decidiría sobre la retirada de las medidas de estímulo, Sharma dijo: “Tenemos que ser cautelosos en la toma de decisiones. El retiro no debe ser precipitado, pues algunos sectores todavía necesitarán ayuda.

Aunque el ministro no enumeró los sectores que podrían conseguir más ayudas en el futuro, dijo que el estímulo había ayudado al sector de la exportación a mejorar su funcionamiento. Estamos examinando los sectores que necesitan ayuda. Con los incentivos a los sectores orientados a la exportación, podíamos comprobar los descensos de algunos sectores. En el cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2009, las exportaciones han vuelto a territorio positivo; en el próximo trimestre (último del año fiscal 2009-2010), esperamos que se consolide esta tendencia añadió.
Fuentes: Business Standard, Ofecomes 12/01/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS