- DESARROLLO Y EXTRUCTURAS / ESTADO DE KARNATAKA - INDIA

Según el Censo de 2001, Karnataka cuenta con una población de 52,85 millones de personas, llegando a representar el 5,14% del total de la población india. Karnataka es el noveno estado de India, por población. Se estima que en 2011, el estado de Karnataka alcanzará una población de entorno a los 62.500.000 habitantes. La tasa de natalidad se sitúa unas décimas por debajo de la media nacional. En consecuencia, la población en Karnataka registra un crecimiento inferior al del país en general. De acuerdo con los últimos datos disponibles del Censo de 2001, la población de Karnataka durante el periodo 1991 – 2001 creció a ritmos del 17,25% frente al crecimiento medio de la población india a tasas del 21,34%.

Se considera el quinto estado más urbanizado, con un porcentaje de población urbana de un 34%. La población urbana y rural crece a tasas del 29,15% y 12,3% respectivamente,Bengaluru (Bangalore), Mysore y Mangalore son las 3 principales ciudades donde se concentra aproximadamente el 40% de la población urbana del estado. Según el censo de 2001, Hubli – Dharwad, Mysore, Gulbarga, Belgaum y Mangalore son las cinco ciudades más destacadas en términos de población después de Bangalore.

Se trata de un estado con una densindad demográfica de 276 habitantes por Km2, por debajo de la media nacional. Asimismo, la tasa de alfabetización en Karnataka se sitúa una décima por encima del país.

La esperanza de vida media, muy similar a la de India en general, es de 64,4 años. Karnataka ocupa una séptima posoción en India conforme al índice de desarrollo humano (HDI), incrementando su valor inicial en 1991 de 0,541 a un 0,65 en 2005. Asimismo, se sitúa en una sexta posición en el ranking de estados indios según el índice de desarrollo de género (GDI).

ESTRUCTURA POLÍTICO-ADMINISTRATIVA
Organización territorial de la República Federal de India
La capital de la República de India es Nueva Delhi. India está configurada como una República federal con 28 Estados y 7 territorios especiales (Union Territories) administrados directamente por el Gobierno federal.
Poder ejecutivo: la estructura del ejecutivo en el Estado es similar. Los Estados cuentan con un Chief Minister y un gobernador nombrado por el Presidente, a propuesta del Primer Ministro del país. En la actualidad el Chief Minister de Karnataka es B S Yeddyurappa y el Gobernador Rameshwar Thakur. (http://www.karnataka.gov.in/, http://karunadu.gov.in/).

INFRAESTRUCTURAS EN KARNATAKA
En la actualidad la existencia de una infraestructura de calidad resulta crucial, tanto para la actividad comercial como para el crecimiento industrial. De hecho, las infraestructuras tienen un efecto multiplicador sobre el progreso y crecimiento de la economía. La liberalización del sector en India junto con la exigencia de mejorar el estado de la tecnología en el sector de las infraestructuras revelan a las sociedades público-privadas (Public Private Partnerships) como una herramienta fundamental para la construcción, la gestión y la explotación de estos servicios.
Fuente: Cocex, Ofecomes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS