- ESTADO DE KARNATAKA - INDIA

El Estado de Karnataka fue creado en noviembre de 1973 y se conoce como Karnataka o Kannada Rajyotsava.

El estado de Karnataka está ubicado en la zona suroeste del subcontinente indio y está considerado como el noveno y octavo estado de India en términos de población y superficie respectivamente.

Karnataka limita con los estados de Goa al noroeste, Maharashtra al norte, Andhra Pradesh al este, el Mar de Arabia al oeste, Tamil Nadu al sureste y Kerala al suroeste.

Se extiende a lo largo de una superficie de 191.791 kilómetros cuadrados (octavo estado más importante por superficie), y representa un 5,83% sobre la superficie total de India. Se trata de un estado de forma alargada, en la que la longitud norte – sur (760 km.) es mucho mayor que la extensión este – oeste (420 km.).
La capital del estado, Bangalore (actual Bengaluru) se encuentra ubicada en la parte sureste de Karnataka. Se posiciona como la tercera ciudad de India más poblada, con una población que alcanza los 5.104.000 habitantes. Bangalore es conocida como la tecnópolis y la ciudad más cosmopolita de India. De hecho, está considerada como el Sillicon Valley de India, capital del software, siendo de facto uno de los centros más destacados a nivel internacional en el sector de la industria de las tecnologías de la información y la comunicación. Asimismo, el 55% de las empresas de biotecnología indias tienen su sede en Bangalore.

Bangalore (Bengaluru), Mysore y Mangalore son las 3 principales ciudades donde se concentra aproximadamente el 40% de la población urbana del estado. Bangalore, aparte de ser la capital política del estado resulta la población urbana más importante del estado. Mysore, se revela como destino alternativo a Bangalore en el sector servicios y turismo. Mangalore, apoyada por su infraestructura portuaria, educativa, sanitaria y financiera cuenta con gran potencial y dinamismo para erigirse como economía de servicios en el sector logístico y manufacturero.

Desde un punto de vista geográfico, Karnataka forma parte de dos regiones bien definidas de India. La meseta del Deccan por un lado y las llanuras costeras e islas por otro.

Karnataka es uno de los estados más ricos en recursos minerales del país. Es el principal productor de feldespato, oro, arena para moldear y fucsita de cuarzo. Asimismo, dispone de reservas de asbestos, bauxita, cromita, dolomita, oro, hierro, caolín, caliza, magnesio, mineral de hierro, cuarzo y arena de silicio.

Cuenta con unas reservas de agua que representan el 6% del total del país. Aproximadamente el 40% de las reservas de agua en Karnataka se localizan en los ríos que fluyen por la zona este. Las cuencas de 7 ríos, Krishna, Godavari, North Pennar, Palar, Cauvery, West Flowing rivers y South Pennar, junto con sus afluentes fluyen y riegan la zona.

El clima es semitropical, las temperaturas se mantienen sin grandes cambios durante todo el año, excepto en la zona costera y puntos elevados de la meseta. La estación del invierno transcurre entre los meses de octubre a diciembre y las temperaturas oscilan entre los 14 y 32 grados centígrados. En cambio, durante el verano, entre los meses de marzo a mayo, las temperaturas varían entre los 18 y 40 grados centígrados. El volumen de precipitaciones va de los 500 mm. a los 4000 mm. Agumbe, en la zona montañosa de los Sayhadris, es la segunda región del país con un mayor volumen de precipitaciones (7.600 mm.). El estado de Karnataka se ve afectado por los monzones del sudoeste (entre junio y agosto) y los monzones del nordeste (de octubre a diciembre).

El idioma oficial del Estado es el Kannada, que no obstante simultáneamente coexiste con otras lenguas de menor importancia como el telugu, tamil, urdu, marathi, tulu, kodagu, konkani y hindi.


Karnataka ha sido un centro importante de confluencia de diversas fes y religiones, destacando principalmente la hindú, musulmana, jainista, sikh y cristiana. El hinduismo es la religión predominante, reflejado en los numerosos templos y sitios de peregrinación existentes en el estado (Gokarna, Nandi Hills, cuevas de Badami).

Destacan como principales cosechas, el arroz, el algodón, la caña de azúcar, el coco, el mijo, el sorgo y el cacahuete.

Entre los principales productos tradicionales de Karnataka cabe destacar el café, la seda, la madera de sándalo, las tallas de marfil, el incienso, los artículos con incrustaciones de metal o plata y los artículos de laca.

En cuanto a las principales industrias operativas en el estado, resaltar la industria de los productos y componentes electrónicos, la ingeniería informática, la industria aeronáutica, la maquinaría de herramienta, la ingeniería eléctrica, el aluminio, el acero y la industria de la relojería.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN KARNATAKA

Sectores:

1. Tecnologías de la Información y de la Comunicación – TIC y Servicios Habilitados por las TIC (ITeS):

2. Biotecnología.
3. Sector farmacéutico.
4. Ingeniería industrial de precisión.
5. Electrónica.
6. Automoción y componentes de la automoción.
7. Industria textil.
8. Agroalimentario y procesado de alimentos.
9. Aeroespacial.
Fuente: Cocex, Ofecomes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS