- DISTRITOS ADMINISTRATIVOS DEL ESTADO DE TAMIL NADU - INDIA

Tamil Nadu se divide en 31 distritos administrativos, cada uno gobernado por un District Collector, cabeza de la administración financiera y elemento de coordinación de los otros departamentos.

El Gobierno de Tamil Nadu
El primer ministro de Tamil Nadu, el Chief Minister, es el Sr. M. Karunanidhi, del partido Dravida Munnetra Kazhagam (DMK), que gobierna el Estado desde mayo de 2006.

El DMK es un partido a nivel del Estado de Tamil Nadu, con una política orientada a la defensa de la lengua e identidad tamil, pero a su vez muy proactiva en cuanto a la atracción de inversión, especialmente extranjera, en el Estado.

El delegado del gobierno central de la India, Governor, es el Sr. Surjit Singh Barnala, del partido Indian National Congress, que fue designado por el presidente de la India en Noviembre de 2004.

La Asamblea Legislativa (Vidham Sabba), el Governor y el Chief Minister junto con el resto de Consejo de Ministros, constituyen los pilares legislativos y ejecutivos para el gobierno del Estado.

La mayoría de ministerios se alojan en el Fuerte St. George, en Chennai, aunque otros y algunas oficinas de servicios, están repartidos en otros modernos edificios en las afueras del fuerte.

El Gobierno de Tamil Nadu se apoya sobre un Parlamento bicameral: la Vidhan Parishad, o cámara alta, y la Vidhan Sabha, o cámara baja.

La máxima autoridad judicial del Estado está presidida por la High Court (Alta Magistratura) de Chennai, aunque hay jueces de distrito y magistrados en niveles inferiores.

El gobierno de Tamil Nadu cuenta con 34 Departamentos.

A continuación se detallan los principales Departamentos: 
  • Agricultura Trabajo y Empleo.
  • Administración Municipal y Departamento de Proyectos, Desarrollo e Abastecimiento de Agua Iniciativas Especiales.
  • Departamento de la Industria Textil Departamento de Energía.
  • Legal Finanzas.
  • Cooperación, Alimentos y Protección Departamento de la Pequeña y Mediana del Consumidor Industria.
  • Impuestos Comerciales Departamento de Industria.
  • Departamento de Turismo y Cultura Transporte.
  • Departamento Forestal y de Medio Departamento de Carreteras y Puertos.
  • Ambiente Menores.
  • Obras Públicas Departamento de Hacienda.
  • Tecnologías de la Información Departamento de Desarrollo Rural.
  • Sanidad y Bienestar Social Departamento de Desarrollo Urbano.
Tamil Nadu es uno de los estados más dinámicos de la India lo que le ha permitido crecer de forma continuada durante los últimos años.

El PIB del Estado creció a una tasa media anual del 9,26% durante el período1999-2006, hasta alcanzar una cifra 46.110 millones de dólares, durante el Año Fiscal (AF) 2005-06.

El sector Primario contribuyó un 13,7 % al PIB del Estado a finales del período 1999-2006, representando un 4,3 % menos que a principio de ese período. La agricultura y sus actividades auxiliares, crecieron sin embargo un 7,8 % durante el período 1999-2006.

La contribución del sector secundario al PIB estatal fue del 29,6 % en el AF 2005-06, aumentando ligeramente respecto al ejercicio 1999-00, que era del 29,4 %.

El sector terciario sigue siendo el sector más importante en el Estado, contribuyendo en un 56,7 % al PIB estatal a finales del 2006. El espectacular crecimiento de la industria del software (alrededor de un 700 % durante el periodo 1999-2006) y otras industrias de servicios, como servicios inmobiliarios y financieros, han reforzado al sector terciario como el principal generador de ingresos del Estado. El comercio minorista, los hoteles y los restaurantes, ex-perimentaron también un crecimiento de un 5,9 % durante el período 1999-06,Último año disponible.

La renta per cápita de Tamil Nadu fue de 37.635 Rupias (529 Euros2) en el AF 2006-07, mayor que el promedio de la India, que fue de 36.950 Rupias para ese mismo período.

En el siguiente gráfico podemos observar la distribución de los hogares, según las rentas anuales familiares, en Tamil Nadu e India.

El gobierno de Tamil Nadu ha llevado a cabo una política orientada a la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que le ha situado en tercer lugar entre los Estados indios, sólo por detrás de los de Maharastra y Delhi.

Inversión Total acumulada ( en millones USD)
Diferentes Estados:
MAHARASHTRA 10.557
DELHI 8.672
TAMIL NADU 5.996
KARNATAKA 5.069
GUJARAT 3.378

Porcentaje % respecto al total de India
Diferentes Estados:
MAHARASHTRA 15,79
DELHI 12,10
TAMIL NADU 8,86
KARNATAKA 7,72
GUJARAT 4,95

Durante el año 2007 se proyectaron 998 proyectos, de los cuáles 500 se encuentran en fase de implantación y los 498 restantes se encuentran todavía en fase de anuncio.

El sector líder en recepción de fondos fue el sector eléctrico, que con 120 proyectos atrajo una inversión de 20.600 millones de dólares. Le siguió el sector servicios, que atrajo una inversión de unos 15.100 millones de dólares, distribuidos en 418 proyectos.

El sector de la construcción experimentó un espectacular crecimiento entre los sectores receptores de IED, creciendo un 223 % respecto al año anterior.

Las exportaciones de Tamil Nadu han experimentado un crecimiento constante en los últimos años hasta alcanzar su record histórico de unos 18.000 millones de dólares durante el ejercicio 2006-07. Las exportaciones en el año 2000 apenas alcanzaban los 700 millones de dólares.

Distribución de las exportaciones según sectores:
1. Productos Electrónicos y Software (25%).
2. Textiles y prendas confeccionadas (24%).
3. Productos de Ingeniería (15%).
4. Productos agroalimentarios (12%).
5. Industria del cuero (0,8%).
6. Minerales (0,7%)
7. Productos químicos y sus derivados (0,5%).
8. Productos del mar y sus derivados (0,4%).
Fuente: Cocex,Ofecomes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

COCEX INDIA NEWS