- ESTADO DE TAMIL NADU - INDIA

Tamil Nadu ("Tierra de los Tamiles") es un estado de la India situado en el extremo sur del país. Limita con los estados de Pondicherry, Kerala, Karnataka y Andhra Pradesh, y cerca de su costa sudeste se encuentra Sri Lanka, país en el que habita un significativo número de tamiles.

Tiene una extensión de 130.266 Km2 y una población de 65 millones de habitantes (cálculo a 1 de enero de 2006). La capital del Estado, Chennai, antiguamente denominada Madrás, es actualmente la cuarta ciudad más poblada de India.

Formación histórica de Tamil Nadu.
Tamil Nadu fue conocido como "La Presidencia de Madrás" durante el periodo de dominación británica de la India.

Tras la independencia del país se convirtió en el "Estado de Madrás"; en 1953 la zona Nordeste del estado, con mayoría de hablantes del idioma telugu se convirtió en el nuevo Estado de Andhra Pradesh, mientras que el distrito de Bellary se convirtió en parte integrante del Estado de Mysore (más tarde Karnataka).

En 1956 las fronteras actuales del Estado quedaron definidas cuando la zona Oeste del estado de Madrás, en el Mar Arábigo, quedaron divididas entre Mysore (más tarde Karnataka) y el nuevo Estado de Kerala.

En Julio de 1967 el Estado fue renombrado como Tamil Nadu, nombre que recibió la aprobación del parlamento de la India en Agosto de 1968.

El Tamil es la lengua oficial del Estado, y lo habla prácticamente toda la población, aunque las variantes dialécticas son importantes. El telugu, es hablado por un 10% de la población, mientras que el Kannada (idioma hablado en Karnataka) y el Malayalam (idioma hablado en Karnataka), están representados en porcentajes mucho menores.

El uso del inglés está bastante más extendido en Tamil Nadu que en otros Estados de India, debido a que es la lengua utilizada habitualmente en el sistema educativo del Estado. Igualmente, el inglés es comúnmente utilizado en el Estado en el mundo de los negocios, especialmente en las grandes ciudades como Chennai, Madurai y Coimbatore. Por otra parte la influencia del turismo, el cine, la televisión y la informática, están afianzando el estatus del inglés dentro del Estado.

Las religiones más practicadas son el hinduismo, cristianismo, islamismo y jainismo. Los hindúes constituyen la abrumadora mayoría de la población.

Tamil Nadu fue uno de los estados afectados por el tsunami que asoló las costas de Asia el 26 de diciembre de 2004. Murieron más de 4.000 personas y quedaron dañadas casi la totalidad de las zonas más meridionales del Estado.

Aspectos geográficos.
Tradicionalmente, se ha dividido el Estado en 5 zonas:
• Las zonas montañosas o Kurinji.
• La región de grandes bosques o Mullai.
• Palai o grandes llanos áridos del interior, que se concentran en la parte Sudeste del
país, en los distritos de Ramanathapuram, Madurai y Tirunelveli.
• Marudham o llanuras fértiles concentradas en la zona del delta que forma el río Kavery.
• Neidhal o región costera. A esta costa, que aún se la denomina Costa de Coramandel a la parte norte y Fisheries a la parte sur, se ha convertido en una zona con importante presencia del turismo, debido a los importantes centros de peregrinación que alberga.

El río más importante es el Kaveri (antiguamente Cauvery), que se origina en Coorg, en el vecino estado de Karnataka, lo que provoca continuas polémicas sobre la pertenencia del agua.

El clima es esencialmente tropical, con temperaturas que en verano pueden sobrepasar los 43 grados (abril a junio) y que en invierno raramente bajan de los 18 º C (diciembre y enero).

Al contrario de otras partes del país, Tamil Nadu recibe las principales precipitaciones gracias al monzón del Noroeste que llega al Estado entre los meses de octubre a diciembre, alcanzando unas precipitaciones medias de unos 500 metros cúbicos durante ese período.

El monzón del Sudoeste, tiene lugar como en el resto de la India, entre los meses de Junio a Septiembre, con unas precipitaciones medias durante ese período de unos 300 metros cúbicos.
Fuente:Cocex, Ofecomes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS