- PRINCIPALES SECTORES ECONÓMICOS ESTADO DE KERALA - INDIA

Las industrias que tradicionalmente se han encontrado en Kerala son la textil (con predominio de telares manuales), el procesado de anacardos, la producción de fibra de coco y la artesanía. Otras actividades importantes en el estado son la producción de caucho, té, cerámica, equipos eléctricos y electrónicos, chapas de madera, ladrillos y baldosas, químico y farmacéutico y fertilizantes.

También existen algunas unidades de fabricación de equipos y máquinas de precisión, máquina herramienta, derivados del petróleo, pinturas, papel, vidrio y metales no-férricos (Kerala cuenta con algunos depósitos de caolín y arena (beach sand) que contiene una gran variedad de minerales).

Durante los ejercicios fiscales 2000-01 y 2007-08 Kerala registró un crecimiento industrial positivo, excepto en 2001-02 cuando fue de (-)4,44% y (-)2,88% a precios constantes y corrientes respectivamente. La tasa media de crecimiento del PIB del estado entre 1999-2000 y 2007-08 fue de 4,9% y 8,5% a precios constantes y corrientes respectivamente. En cuanto a la contribución de la industria al conjunto del PIB del estado durante 2007-08, medido en precios constantes y corrientes, fue de 8,02% y 8,45% respectivamente.

Las principales exportaciones de Kerala son los anacardos, té, café, especias, aceite de limoncillo, marisco, palo de rosa (rosewood) y fibra de coco. Las especias registraron el mayor crecimiento anual (92%) en 2007-08, mientras que el té perdió protagonismo dentro del total de las exportaciones.

El turismo es una de las principales actividades del Kerala y contribuye en torno a un 13% - 15% del PIB del estado. En el año 2009, los ingresos obtenidos por este sector fueron de un crecimiento del 16% respecto del año anterior.

Entre los meses de enero y junio del año 2009, la llegada de turistas extranjeros a Kerala registró buen crecimiento respecto al mismo período del año anterior.
Fuente: Cocex, Ofecomes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS