- LA ECONOMÍA DEL ESTADO DE KERALA - INDIA

El PIB del Kerala registró un crecimiento medio anual del 10,3% entre los ejercicios 1990-2000 y 2005-06 hasta alcanzar los 26.440 millones de dólares. El principal impulsor de este fenómeno fue el sector servicios, el cual registró un crecimiento medio anual del 12,6% entre los ejercicios 1990-00 y 2005-06, impulsado principalmente por actividades de comercio, hostelería, transporte y comunicaciones.

El sector secundario registró en el ejercicio 2005-06 un crecimiento anual de 17% debido, principalmente, a la contribución del sector de la construcción. En cuanto al sector primario, su aportación al PIB del estado ha venido disminuyendo a lo largo de los últimos años.

Tradicionalmente, las principales actividades industriales que se han llevado a cabo en Kerala han sido la textil, el procesado de anacardos, la producción de fibra de coco y la artesanía. Otras industrias importantes para el estado son la producción de caucho, la sericultura, el procesado de alimentos (sobre todo de productos del mar, especias y té) y la minería, entre otras.

Al final del ejercicio 2007-08, la inversión total contabilizada en Kerala fue de 24.860 millones de dólares. El sector servicios fue el principal destino de dicha inversión (11.700 millones de dólares), si bien el sector de la construcción también registró elevadas tasas de crecimiento en inversión realizada.

Cabe mencionar también que el proyecto High-Tech City, cuya consecución se encuentra en manos de la empresa india Sobha Developers (www.sobhadeveopers.com), fue el más importante en términos de inversión requerida (100 millones de dólares).
Fuente: Cocex, Ofecomes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS